El trasfondo político tras el escándalo de las fotos íntimas de un profesor con una alumna 40 años menor

A primera vista son unas fotos escandalosas de un hombre de 57 años y una joven de 17. Pero detrás de ella está el enfrentamiento que vive la sociedad Ucraniana y la guerra en la que está inmerso el país.

Victor Tolstykh, profesor de la universidad de informática de la Universidad Nacional de Donetsk y su novia, una alumna llamada Margarita Peshcherova protagonizan una serie de imágenes que se han convertido en la comidilla de la red social VK, muy popular en el país y en Rusia. En ellas se puede ver a los dos muy ligeros y en actitud acaramelada.

Al parecer, las fotos han sido filtradas por otro alumno, que robó el móvil de la chica y extrajo de él el tórrido contenido.

Tolstykh, famoso en los círculos académicos por mostrar sus ideas pro-rusas y despreciar al gobierno de Ucrania -una actitud que le ha costado su puesto de trabajo en la universidad- denuncia que el ladrón del smartphone lo hizo como venganza porque Margarita le había rechazado.

Por su parte, la alumna ha publicado en su cuenta de VK -el Facebook ruso- que Tolstykh y ella van a casarse, y que su familia ha bendecido la unión. En Ucrania, la edad legar para contraer matrimonio está fijada en los 16 años, por lo que la boda es perfectamente legal.

La universidad de Donetsk no ha condenado los hechos, pero sí que ha emitido un durísimo comunicado en el que reprueba las ideas políticas de Tolstykh, al que llaman “traidor” por defender los intereses de Rusia en el este del país y por haber fomentado “el odio hacia Ucrania”. Además, el centro niega que esté en plantilla y recuerda que fue despedido por sus simpatías políticas.

La ideología de Tolstykh ha hecho que muchos de sus detractores compartan en redes sociales las imágenes robadas del móvil de su novia para ridiculizarle y para denunciar su falta de ética por establecer una relación con una alumna que además es menor de edad.

Desde 2014 Ucrania vive inmersa en una especie de guerra civil que enfrenta a los prorrusos frente a los nacionalistas ucranianos, que buscan el acercamiento con Europa. La zona de Donetsk, en donde se encuentra la universidad en la que trabajaba Tolstykh, siempre se ha declarado a favor de Moscú, pero los dirigentes del centro han preferido mantenerse leales al gobierno ucraniano.