Anuncios

Filme mexicano ‘Manto de gemas’ gana Oso de Plata en el Berlinale


El Premio del Jurado de la 72ª Berlinale fue para el filme mexicano “Manto de Gemas“, de la directora Natalia López Gallardo. El reconocimiento se lo llevó este miércoles por su retrato de la violencia del crimen organizado.

La película es la “ópera prima” de López Gallardón, que dedicó el premio “a la gente del estado de Morelos por su generosidad… y por compartir su visión de la vida”.

La trama se centra en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada y el narcotráfico. El sonido de las cigarras son el inicio de la película, y hay una neblina sobre la primera toma. Las grabaciones se hicieron en Morelos y retrata la vida de tres mujeres que buscan a una persona desaparecida.

María (Antonia Olivares), ama de llaves busca a su hermana desaparecida. Isabel (Nailea Norvind), la mujer para la que trabaja María, quiere ayudarla en la búsqueda. Sin embargo, se le advierte que esta no es su preocupación, y que las personas con las que tratará son peligrosas.

Roberta (Aida Roa) es la policía que investiga la desaparición de la hermana de María, y cuyo hijo Adán (Juan Daniel García Treviño) está involucrado con el mismo cártel que sospecha que es responsable de la desaparición.

Cada mujer tiene su método de recopilar información, y al hacerlo, sacrifican algo significativo en sus vidas. Isabel ha renunciado a su familia para buscar respuestas. María trabaja con asesinos y quiere renunciar, pero no puede, y la relación de Roberta con su hijo implosiona.

Natalia López Gallardo es una editora, montadora, directora y posporductora de cine boliviana residente en México.

Lee: Óscar 2022: estas son las nominaciones a la estatuilla dorada

A principio del 2000 se trasladó a México. Es aquí donde sintió atracción por el cine e ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2006 realizó la dirección de su primer corto: En el cielo como en la tierra, producido por Adriana Castillo y el CCC.

El corto formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. Este mismo material fue presentado en la semana de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007.

En 2011 fue cofundadora junto a Carlos Reygadas del estudio de posproducción Splendor Omnia ubicado en Tepoztlan, Morelos.

López Gallardo ha trabajado como editora montadora en películas como Luz silenciosa y Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Helide Amat Escalante y Jauja de Lisandro Alonso. N

No te pierdas: Globos de Oro 2022: noche redonda para Steven Spielberg y Jane Campion