Anuncios

Filipinas ratifica adhesión al RCEP, el mayor tratado libre comercio mundial

Manila, 22 feb (EFE).- Filipinas ha ratificado su adhesión a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, auspiciado por China y firmado por 15 países de Asia-Pacífico, que abarca ya más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

El Senado filipino aprobó la víspera la inclusión del país en la RCEP por amplia mayoría, un acuerdo que incluye a China y del que no forma parte EE.UU, y que reduce significativamente las barreras arancelarias de alrededor del 90% de bienes comercializados entre los países miembros.

El ministro de Economía, Arsenio Balicasan, agradeció al Senado la ratificación de "un acuerdo audaz y que cambiará las reglas del juego" en un tuit publicado tras la aprobación.

"Finalmente, el Senado de Filipinas ha ratificado la RCEP, otra herramienta de crecimiento económico e incluyendo [a Filipinas] en la Asia emergente", añadió Balicasan.

Filipinas es el último país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en ratificar el tratado comercial.

La RCEP, que fue acordada por los líderes de 15 países de la región del Asia-Pacífico en noviembre de 2020, solo entró en vigor el 1 de enero de 2022 -tras una década de negociaciones-, e incluye a casi un tercio de la población mundial.

China se presenta como la principal signataria de ese megatratado, que es visto como una iniciativa que nació con el objetivo de contrarrestar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conformado actualmente por 11 países y que en aquel momento estaba encabezado por Estados Unidos.

Actualmente, la RCEP cuenta con 15 países signatarios: las diez naciones de la Asean (Birmania (Myanmar) -el único que no lo ha ratificado aún-, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), además de Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

La aprobación en la votación (20 votos a favor, uno en contra y una abstención) contó con la abstención de la senadora Imee Marcos, la hermana del presidente de la nación asiática, Ferdinand Marcos Jr., quien ha apoyado la inclusión de Filipinas en el acuerdo desde su llegada al poder.

Imee Marcos aludió a la falta de preparación de los granjeros filipinos, que quizá "no estén preparados para este acuerdo".

La ratificación filipina del tratado da un espaldarazo a las relaciones entre Manila y Pekín, deterioradas debido a las tensiones territoriales en el mar de China Meridional y al acercamiento de Marcos Jr. a Estados Unidos, rompiendo la línea más pro china de su predecesor, Rodrigo Duterte. EFE

fsg/pav/gcf

(c) Agencia EFE