Anuncios

Filipinas pone en cuarentena estricta todo Luzón y endurece el cierre de Manila

Manila, 16 mar (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó este lunes poner bajo estricta cuarentena toda la isla de Luzón, la mayor del país, durante un mes y endureció las condiciones de cierre de la capital para contener la propagación del COVID-19.

"El presidente ha aprobado una cuarentena más estricta para todo Luzón", avanzó el portavoz presidencial, Salvador Panelo, a la espera de que Duterte comparezca ante los filipinos en una retransmisión televisada para anunciar las nuevas medidas.

Panelo aclaró que la ampliación de la cuarentena "de implementación inmediata" se debe a que el foco del COVID-19 se está expandiendo por otras provincias de Filipinas, donde por el momento se han registrado 140 casos y 12 muertes, según el último recuento del Departamento de Salud.

Sin embargo, se sospecha que haya muchos más casos en el país sin reportar, ante la escasez de equipos de diagnóstico, ya que no se ha podido detectar el origen de la transmisión del coronavirus en la mitad de los casos confirmados.

El área metropolitana de Manila, donde viven unos 13 millones de personas, se encuentra bajo "cuarentena comunitaria" desde ayer domingo y sus accesos por tierra, mar y aire están cerrados, aunque sí se permite la entrada y salida de vuelos internacionales.

El mandatario aprobó hoy una cuarentena "más estricta" en la capital y en todo Luzón -donde se ubica Manila-, lo que obliga a las personas a permanecer en casa con algunas excepciones como hacer la compra y la suspensión del trabajo tanto en el sector público y privado y el cierre de todo establecimiento.

Además se ha establecido un toque de queda de 20.00 a 5.00 en el que no se pueden abandonar los domicilios bajo ningún concepto.

Según lo avanzado por Panelo, supermercados y farmacias permanecerán abiertos durante la cuarentena, pero mencionó que se controlarán esas compras para evitar que la gente acapare productos de primera necesidad, aunque no aclaró cómo se hará.

La nuevas medidas de cuarentena estricta implican que toda forma de transporte queda suspendida y que se incrementará la presencia de tropas del Ejército y de la Policía Nacional para asegurar el cumplimiento de las nuevas normas, que en principio estarán vigentes durante un mes.

(c) Agencia EFE