Filipinas dice que no permitirá que China remueva puesto militar en mar disputado

Un barco de la guardia costera china cerca del barco filipino Unaizah May 4 (de verde) tras el enfrentamiento cerca del atolón Ayungin en el disputado Mar del Sur de China, el 5 de marzo de 2024. (Foto AP/Aaron Favila)

A BORDO DEL BARCO BRP SINDANGAN (AP) — Filipinas no le permitirá a China remover un puesto militar filipino en un disputado banco de arena en el Mar del Sur de China, dijo el miércoles un funcionario de la marina, al día siguiente de que cuatro tripulantes filipinos resultaron heridos en una confrontación entre barcos de los dos países.

Las autoridades filipinas convocaron a un diplomático de la embajada china en Manila para expresarle su enérgica protesta por el enfrentamiento ocurrido el martes cerca del banco de arena Second Thomas Shoal. Un pequeño contingente de la marina filipina ha montado guardia en un abandonado buque de guerra que ha fungido como puesto militar en el banco de arena desde la década de 1990.

Tras el incidente, Estados Unidos emitió una advertencia recordando que está comprometido a defender a Filipinas si sus fuerzas, buques o aeronaves son atacadas en cualquier punto del Mar del Sur de China.

El comandante de la marina filipina comodoro Roy Trinidad dijo también que las fuerzas filipinas no permitirán la construcción de ninguna estructura en otra localidad del Mar del Sur de China, el atolón Scarborough. China rodeó ese atolón en el noroeste de Filipinas con numerosos buques en 2012 tras un tenso impasse entre barcos chinos y filipinos.

“Estas son líneas rojas para Filipinas, para sus fuerzas armadas”, dijo Trinidad en conferencia de prensa en Manila al ser preguntado sobre qué acciones chinas serían inaceptables para Filipinas en las aguas disputadas.

Añadió que el gobierno de Rodrigo Duterte, predecesor del actual presidente Ferdinand Marcos Jr., estableció esas “líneas rojas” para describir acciones —ya sean de China o cualquier otro país— que provocarían una resistencia armada filipina en el área disputada.

El más reciente brote de hostilidades comenzó cuando buques de la guardia costera china y posiblemente de una milicia siguieron, rodearon y bloquearon a dos buques de la guardia costera filipina que escoltaban a dos lanchas civiles conducidas por tripulantes navales filipinos.

Las lanchas iban a llevar suministros y personal de reemplazo al BRP Sierra Madre, un buque de guerra que fue intencionalmente encallado por las fuerzas filipinas en la década de 1990 en el Second Thomas Shoal para convertirlo en un puesto territorial.

___

Jim Gomez contribuyó a esta nota desde Manila.