Filipinas "no puede ceder" en disputas territoriales, afirma su presidente

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos (izq.), saluda a unos partidarios tras su discurso a la Nación, en Manila, el 22 de julio de 2024 (Jam Sta Rosa)
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos (izq.), saluda a unos partidarios tras su discurso a la Nación, en Manila, el 22 de julio de 2024 (Jam Sta Rosa)

El presidente Ferdinand Marcos afirmó el lunes que Filipinas "no puede ceder" en las disputas territoriales, tras una serie de confrontaciones crecientes con Pekín en el mar de China meridional.

Manila está inmersa en una disputa territorial de larga data con Pekín sobre partes de esta vía marítima estratégica, a través de la cual pasan anualmente billones de dólares en comercio.

Sin mencionar a China, Marcos afirmó que Filipinas continuaría "encontrando formas de disminuir las tensiones en las áreas disputadas, sin comprometer nuestra posición y nuestros principios".

"Filipinas no puede ceder. Filipinas no puede vacilar", dijo Marcos en su discurso anual sobre el Estado de la Nación ante el Congreso.

Sus comentarios se produjeron después de que Filipinas y China acordaran un "arreglo provisional" para las misiones de reabastecimiento de las tropas filipinas estacionadas en el Segundo Banco de Thomas, foco de enfrentamientos violentos en los últimos meses.

Pekín reclama casi todo el mar de China meridional y afirma su postura desplegando guardacostas y otros buques para patrullar las aguas y arrecifes disputados.

"Seguimos fortaleciendo nuestra postura defensiva tanto mediante el desarrollo de la autosuficiencia como a través de asociaciones con estados afines", dijo Marcos, quien recibió una ovación de pie cuando declaró "el mar de Filipinas occidental es nuestro".

Las relaciones de Filipinas con China han sido turbulentas desde que Marcos asumió el cargo en 2022, prometiendo defender las reivindicaciones de su país sobre el mar de China Meridional.

cgm-amj/pbt/mab/zm