Filipinas acusa a la guardia costera china de abordar barcos de la marina en el Mar Meridional de China

El ejército filipino dijo el miércoles que la guardia costera china embistió y abordó barcos de la marina filipina y confiscó sus armas en el Mar de China Meridional esta semana en un enfrentamiento que resultó en la pérdida de un pulgar de un marinero filipino.

El incidente de Second Thomas Shoal, que alberga una pequeña guarnición filipina estacionada en un viejo buque de guerra varado deliberadamente, es el último de una serie de enfrentamientos crecientes entre buques chinos y filipinos en los últimos meses, a medida que Beijing intensifica sus esfuerzos por impulsar sus reivindicaciones en la zona en disputa.

"Los guardacostas chinos se embarcaron ilegalmente en nuestros RHIBS (lanchas neumáticas de casco rígido)", declaró a la prensa el contralmirante Alfonso Torres, en el primer relato oficial filipino del enfrentamiento.

"Consiguieron algunas (armas)", dijo Torres, añadiendo que las armas de fuego habían sido almacenadas en los barcos tripulados por marineros filipinos, que tenían órdenes de no mostrar sus armas en el enfrentamiento del lunes.

Posteriormente, los guardacostas chinos "pincharon deliberadamente" los barcos filipinos, afirmó.

El jefe militar filipino, general Romeo Brawner, denunció que los abordadores chinos iban armados con espadas, lanzas y cuchillos.

"Es la primera vez que vemos que los guardacostas chinos llevan bolos (un tipo de espada de un solo filo), lanzas y cuchillos. Nuestras tropas no tenían nada de eso", declaró Brawner a los periodistas.

Brawner dijo que las armas incautadas estaban destinadas a las tropas filipinas que tripulaban el buque de guerra BRP Sierra Madre en el banco de arena.

AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
China pide a Filipinas frenar “provocaciones”; Manila acusa a Beijing de atacar sus barcos en zona de disputa
Un barco chino y otro filipino colisionaron en el disputado Mar de China Meridional
Mares de China: ¿se está gestando una nueva Guerra Fría?