El boleto regalado de 3,500 dólares para la F1 que tiene en la mira al alcalde de Miami

Una empresa vinculada a los Miami Dolphins y el propietario del equipo Stephen Ross, un multimillonario del sur de la Florida con negocios ante la ciudad de Miami, le regaló al alcalde de Miami Francis Suárez una entrada a la Fórmula 1 (F1) por valor de $3,500 en mayo, reveló una declaración de regalos presentada recientemente.

En la presentación ante la Comisión de Ética de la Florida, Suárez dijo que había recibido un pase de un día para la carrera clasificatoria de F1 del sábado de South Florida Motorsports, LLC, la filial de los Miami Dolphins y organizadora del Gran Premio de Miami, que tiene su sede en Hard Rock Stadium de Ross en Miami Gardens.

Es el último de un goteo de información que revela poco a poco las fuentes detrás del fin de semana de $30,000 de Suárez en el Gran Premio en mayo, que está en el centro de una investigación ética estatal en curso sobre si el alcalde violó las leyes de regalos de la Florida cuando asistió a F1 y otros eventos deportivos de alto nivel. Las leyes de la Florida exigen la declaración rutinaria de regalos y prohíben a los cargos electos aceptar regalos por valor superior a $100 de cualquier persona que haga negocios con la ciudad, incluidos los cabilderos y sus empleadores.

La declaración más reciente presentada por el alcalde apenas unos días después que la Comisión de Ética abriera su investigación deja preguntas sin respuesta, por ejemplo ¿quién pagó los otros pases de F1 del alcalde en los últimos años y por qué no se declararon, como sería obligatorio si alguien que no fuera el alcalde o su familia inmediata pagara la factura?

Las publicaciones en las redes sociales muestran que el alcalde Suárez pasó los tres días del Gran Premio de Miami en Paddock Club, la suite más lujosa y exclusiva de la F1, en donde se calcula que los pases de fin de semana se vendieron en más de $14,000, según Bloomberg. Gloria Suárez, la esposa del alcalde, también fue fotografiada en el Paddock Club tanto el sábado como el domingo.

La pareja asistió el domingo por invitación de Ken Griffin, el hombre más rico de la Florida. Tanto el alcalde como el gestor de fondos de cobertura dijeron previamente a Herald que Suárez reembolsó el costo de los $8,000 de los pases del domingo de F1 en cumplimiento de la ley de ética, que permite un plazo de 90 días para devolver regalos que de otro modo estarían prohibidos o requerirían divulgación pública.

Suárez no ha proporcionado documentación del reembolso y se ha negado repetidamente a responder a preguntas sobre cuándo reembolsó a Griffin y si esa era su intención original.

Suárez aún no rinde cuentas de al menos seis pases de F1 que obtuvo en los últimos años, incluido su acceso a Paddock Club del viernes 5 de mayo o la otra entrada que él y su esposa tenían para la clasificación del sábado. Suárez tampoco ha revelado nunca la procedencia de sus entradas para el Gran Premio de Miami de 2022, en donde una publicación en las redes sociales lo muestra en la pista junto a su hijo pequeño con pases VIP.

Los registros de la ciudad obtenidos por Herald a través de una solicitud de registros públicos muestran que Suárez pasó parte del Gran Premio de Miami 2022 en una suite de Paddock Club patrocinada por el grupo petrolero estatal saudita Aramco. El alcalde también tuvo acceso VIP al Gran Premio de 2022 en Arabia Saudí, en donde los correos electrónicos muestran que el director de eventos de hospitalidad de la F1 Phil Hornby invitó al alcalde y a su asesor principal al Paddock Club y a la pista de carreras.

“Solo pensé en ponerme en contacto antes de la próxima semana”, escribió Hornby en un correo electrónico al asesor del alcalde Jeremy Schwarz el 29 de abril de 2022, días antes del Gran Premio de Miami. “Nos conocimos en GP de Arabia Saudita cuando te llevé a ti y al alcalde Suárez por el Paddock y los pit garages”.

Schwarz respondió, expresando entusiasmo, pero los correos electrónicos obtenidos por Herald no incluían más correspondencia.

Un portavoz internacional de la F1 dijo que la filial local de la F1 respondería a las preguntas de Herald. El Gran Premio de Miami, Hard Rock Stadium y sus cabilderos no respondieron a la solicitud de comentarios de Herald.

Durante los últimos 11 días, Herald ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el alcalde, su personal municipal y su abogado en relación con este artículo. El alcalde no concedió una reunión ni su oficina respondió a las preguntas de Herald.

De izquierda a derecha: las fotografías publicadas en Instagram muestran al alcalde de Miami Francis Suárez con los pases codificados por colores que dan acceso a Paddock Club del Gran Premio de la Fórmula 1 (F1) de 2023 los días 5, 6 y 7 de mayo de 2023, respectivamente.
De izquierda a derecha: las fotografías publicadas en Instagram muestran al alcalde de Miami Francis Suárez con los pases codificados por colores que dan acceso a Paddock Club del Gran Premio de la Fórmula 1 (F1) de 2023 los días 5, 6 y 7 de mayo de 2023, respectivamente.

No está claro si Suárez podría, en virtud de la ley de ética, aceptar legalmente un boleto regalado por South Florida Motorsports, LLC. Aunque la empresa en sí no hace negocios en Miami, una base de datos de la ciudad muestra que los cabilderos de South Florida Stadium, LLC están involucrados en “negociaciones de eventos de entretenimiento deportivo’‘ con la ciudad. Ross figura como presidente y presidente ejecutivo de South Florida Stadium, LLC en el registro de sociedades de la Florida.

South Florida Stadium, LLC aparece en la sección “subsidiarias y afiliadas” de la política de privacidad de South Florida Motorsports, LLC.

La Comisión de Ética de la Florida generalmente no considera que las empresas matrices y filiales formen parte de la misma entidad, dijo Caroline Klancke, directora fundadora del Instituto de Ética de la Florida (FEI), una organización no partidista, pero dijo que no podía encontrar ninguna opinión de ética estatal que se refiriera específicamente a eso.

Klancke, quien anteriormente fue asesora jurídica de la Comisión de Ética, dijo que, si la Comisión tuviera que investigar, examinaría quién realmente le dio el boleto a Suárez y posiblemente incluso la estructura de propiedad de la empresa privada.

Al presentar las declaraciones trimestrales de obsequios, la ley de la Florida exige que los funcionarios electos adjunten recibos proporcionados por el obsequiador que documenten el costo, pero Suárez no lo hizo.

La oficina del alcalde no ha respondido a la solicitud formal de registros públicos de Herald para obtener recibos u otros documentos relacionados con el pase de un día de F1.

Tess Riski, redactora de Miami Herald, contribuyó a este reportaje.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Su pésima conducción provoca un accidente y encima se da a la fuga