Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La FIL de Guadalajara 2022 ya está en marcha


Después de haberse realizado de manera virtual en 2020 y presencial, pero reducida, en 2021, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) regresó en este 2022. Desde el fin de semana pasado mantendrá actividades hasta el 4 de diciembre en su edición 36.

En esta ocasión, la FIL de Guadalajara busca reafirmar su papel como el encuentro literario, editorial y cultural más importante del mundo en lengua española. Esto es tanto para los lectores que pueblan sus pasillos y salones como para la industria. Y es que se ha convertido en la gran cita para los negocios editoriales en Iberoamérica.

El programa general prevé la realización de alrededor de 3,000 actividades literarias, académicas, de divulgación científica, artísticas, profesionales, infantiles y juveniles. Asimismo, contará con la presencia de Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor, para un público estimado en 800,000 personas.

INVITADOS DE LUJO

Para esta edición se prevé la participación de más de 600 escritores de 45 países y 18 lenguas distintas. Se hará en programas que atienden diversas regiones, corrientes y géneros, y entre quienes destacan figuras de la literatura contemporánea. Estarán Irene Vallejo (España), Adonis (Siria), Sergio Ramírez (Nicaragua), Liudmila Ulítskaya (Rusia), Alberto Manguel (Canadá-Argentina), Olga Grjasnowa (Azerbaiyán-Alemania), Joël Dicker (Suiza) y Elena Poniatowska (México).

También, Fernando Iwasaki (Perú), Elvira Sastre (España), Nicola Lagioia (Italia), Ángeles Mastretta (México), Ariana Harwicz (Argentina), Cristina Rivera Garza (México) y Ioana Gruia (Rumania). De igual forma, Élmer Mendoza (México), Liliana Colanzi (Bolivia), Fernanda Trías (Uruguay), Gioconda Belli (Nicaragua), Giovana Madalosso (Brasil), Leonardo Padura (Cuba), Jokha Alharthi (Omán) y Manuel Vilas (España).

Además, Luisa Valenzuela (Argentina), Juan Villoro (México), Simon Stranger (Noruega), Rosa Montero (España), Wingston González (Guatemala), Maram Al-Masri (Siria) y Arturo Pérez-Reverte (España).

Entre otros premios y homenajes, el narrador y poeta rumano Mircea Cărtărescu recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022. Mientras que dos escritores y defensores del libro y la lectura, Irene Vallejo y Alberto Manguel, abrieron el Salón Literario Carlos Fuentes y recibieron, de manos de Silvia Lemus, la medalla que lleva el nombre del autor de La región más transparente.

FIL de Guadalajara
(Foto: Cuartoscuro)

MÁS ACTIVIDADES EN LA FIL DE GUADALAJARA

A la FIL de Guadalajara también acudirán el escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América. Así como el poeta salvadoreño Jorge Galán, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. También el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Además, se entregará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

En esta edición se realizarán homenajes a grandes figuras de la literatura, la ciencia y el pensamiento ya fallecidos como José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ikram Antaki, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo y David Huerta, poeta mexicano ganador, en 2019, del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Además, la escritora argentina Luisa Valenzuela y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dialogarán en torno a la obra de la escritora estadounidense Susan Sontag.

LITERATURA PARA TODOS

La literatura que se produce en otros países tendrá lugar en programas como el Festival de las Letras Europeas y Latinoamérica Viva. También con Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil, junto con la presencia de letras de Noruega, Marruecos y Quebec. Asimismo, se realizarán las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas.

Además de numerosas mesas de diálogo con escritoras y escritores de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Nicaragua, Omán, Países Bajos, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Senegal, Siria, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Se prevé la presentación de 620 libros de autores como Enrique Krauze, Antonio Ortuño, Laura Restrepo, Emiliano Monge, Mayra Santos-Febres y Arturo Pérez-Reverte. Así como de Mónica Lavín, Joël Dicker, Eufrosina Cruz, Leonardo Padura, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Ricardo Lagos entre otros.

OFERTA VARIADA

Este 2022 el Salón del Cómic + Novela Gráfica volverá a la FIL de Guadalajara, del jueves 1 al domingo 4 de diciembre. Contará con la participación, entre otras personalidades, de Anabel Colazo, Mélanie Leclerc, Panelismo, Natichuleta, Bàrbara Alca, Jessica Quispe, Changos Perros e Idalia Candelas. Además, Quebec tendrá una exposición de cómics contemporáneos en la calle Ilustradores del Área Internacional de la FIL. Libros al Gusto, el espacio para la literatura gastronómica, también regresa a la FIL con su librería y un programa cuyas sesiones abrió el domingo 27 de noviembre.

La FIL de Guadalajara es la mayor plataforma para los negocios editoriales en Iberoamérica. En esta edición se espera la presencia de más de 12,000 profesionales provenientes de 43 países. El regreso del Salón de Derechos, que este año tendrá 71 mesas. La oferta editorial, distribuida en 43,000 metros cuadrados de exhibición, integra cerca de 400,000 títulos de 1,500 editoriales de 34 países.

FIL de Guadalajara
(Foto: Cuartoscuro)

Y PARA LOS NIÑOS

FIL Niños es el espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedica a los lectores en formación. Este año tendrá el lema “Una especie de cambio”, y regresará a Expo Guadalajara con más de 1,500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 77 funciones de 27 espectáculos infantiles, además de 32 sesiones de doce talleres espontáneos.

Entre los 17 talleres de FIL Niños se crearán ecoficciones que, con la fuerza de la imaginación y el empoderamiento de la voz de la infancia, darán forma a utopías y escenarios imaginativos que no tienen que negar los problemas, sino marcar el horizonte de la esperanza para trazar nuevos rumbos de la realidad. Los talleres están dirigidos a niñas y niños de tres a seis años, de siete a nueve años y de nueve a 12 años, así como a padres y bebés de seis a 18 meses, con títulos como “Expedición al planeta azul”, “En lo profundo del bosque”, “La tropa de los rocardianes”, “Un monstruo insaciable” o “Actuar es resistir”, que ofrecerán la oportunidad de aprender sobre las amenazas contra el medioambiente e imaginar formas para contrarrestarlas.

Los talleres espontáneos, por su parte, propiciarán el intercambio entre autores y el público infantil, con títulos como “AMIgu@s y villan@s en el ciberespacio”, impartido por Rodrigo Morlesin, escritor de literatura infantil; “Buscando horizontes verdes”, a cargo del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras; “Ne Niuki, Lengua Viva” impartido por Secretaría de Cultura Jalisco; “¡Sé parte del cambio!… cuidar el agua, la vida marina y terrestre es tu futuro”, a cargo de Fundación Telefónica Movistar México, o “¿Soy una bacteria?”, propuesta de Oink Ediciones.

INVITADO DE HONOR

La participación de Sharjah en la FIL de Guadalajara constará de una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios. El programa, que se desarrollará en el Pabellón de Invitado de Honor de la Feria, incluirá 21 mesas y 26 talleres.

Se realizarán diálogos y debates con 30 autores y artistas árabes y mexicanos, quienes conversarán sobre los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana, para “iluminar la historia de las relaciones entre la región árabe y México”, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah, quien destacó que cinco escritores árabes visitarán cinco escuelas como parte del programa Ecos de la FIL. Entre otros autores que acudirán a Guadalajara para darse a conocer con el público de la FIL están Sheikha Al Mutairi, Khulood Al Mualla, Salha Obeid, Ali Al Abdan, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, Nasser Al Dhaheri, Raed Barqawi, Saeed Hamdan Al Tunaiji, Shihab Ghanem, Abdullah Al Hedeya, Afra Atiq y Hamad bin Saray.

Como parte de la presencia cultural de Sharjah en Guadalajara se inaugurará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición titulada “El arte de la ornamentación”, con obras de diversos artistas de diferentes países del mundo árabe, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria e Irán. Las obras expuestas se acompañarán por una serie de textos, incluidos versos del Corán y poetas destacados.

MUCHA CULTURA

También se proyectará, en la Cineteca FICG y el Cineforo de la UDG, la película “Khorfakkan”, que fue escrita por el jeque Dr. Sultán bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo y gobernante de Sharjah, que cuenta la historia de la ciudad de Khorfakkan y cómo sus habitantes resistieron la ocupación a lo largo de la historia.

La oferta cultural de Sharjah se complementa con las nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, donde el talento árabe dialogará con artistas y grupos musicales de México. Las propuestas que se presentarán este año en Foro FIL son Emel Mathlouthi, una noche de ópera con Fatima Al Hashmi, Lorena Flores, la Orquesta Higinio Ruvalcaba y músicos invitados; Arqam Al Oubri, acompañado de Escarabajo Blues Band; la Heritage Institute Traditional Band de Sharjah; el músico mexicano de origen libanés Eblen Macari; Kussai Al Mumari (artista del laúd árabe)  e Iraida Noriega; Radaid  y Balkumbia; fusión árabe con Djam y una noche especial con Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. N