Fijan otra audiencia a Trump y otros dos en caso de documentos secretos

Aunque no está obligado a presentarse en el tribunal, el ex presidente Donald Trump tiene prevista una segunda comparecencia el jueves por la mañana acusado de confabularse para obstruir los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para recuperar documentos secretos de su mansión de Palm Beach, incluida la colaboración con un asistente personal y un empleado de Mar-a-Lago, en un intento de borrar imágenes de videovigilancia potencialmente incriminatorias de un área de almacenamiento.

Se espera que los abogados defensores de Trump, que fue acusado formalmente en junio, presenten una declaración de inocencia en su nombre en la comparecencia ante el tribunal federal de Fort Pierce.

También está previsto que Walt Nauta, asistente de Trump que trabajaba en la Casa Blanca, comparezca por segunda vez, y que el administrador de Mar-a-Lago, Carlos de Oliveira, comparezca por primera vez.

Está previsto que los tres acusados comparezcan ante la jueza Shaniek Mills Maynard a las 10 a.m. en el tribunal federal de Fort Pierce, donde se celebrará el juicio en mayo del próximo año, durante la temporada de elecciones presidenciales.

La oficina del fiscal especial está procesando a Trump, que busca la reelección tras su derrota ante Joe Biden, por su manejo de documentos secretos en su residencia y club Mar-a-Lago después de salir de la Casa Blanca en 2021. Jack Smith, el fiscal especial que fue nombrado por el secretario de Justicia, añadió nuevos cargos contra el ex presidente y los coacusados a finales del mes pasado, acusando a Trump, Nauta y De Oliveira de intentar destruir grabaciones de seguridad en video que mostraban el movimiento de cajas entre el almacén de la propiedad y la residencia.

El encausamiento sustitutivo de 42 cargos añade tres nuevos cargos contra Trump. Uno le imputa otro cargo de retención intencionada de información de defensa nacional y otros dos alegan cargos relacionados con obstrucción en los que están implicados Trump, Nauta y De Oliveira.

Según el encausamiento, Trump habló con De Oliveira durante 24 minutos después que el Departamento de Justicia informó a su equipo legal el 22 de junio de 2022 de un borrador de citación del jurado de instrucción para las imágenes de vigilancia en Mar-a-Lago. Dos días después, la citación fue entregada oficialmente en la residencia de Trump. Y el 25 de junio, tras cambiar sus planes de viaje, Nauta voló a la mansión de Palm Beach. A continuación, el 27 de junio de 2022, Nauta colaboró con De Oliveira para encontrar y destruir el video de vigilancia, afirma el encausamiento.

De Oliveira, que trabajó en Mar-a-Lago en varios puestos antes de ser ascendido a administrador de la propiedad en enero de 2022, está acusado de conspiración de obstrucción en relación con el intento de borrar el video de vigilancia , así como de hacer supuestamente declaraciones falsas al FBI.

De Oliveira no pudo ser procesado el mes pasado porque aún no había contratado a un abogado defensor local, lo que es obligatorio en el Distrito Sur de la Florida. Estaba representado por el abogado John Irving, de Washington DC, quien dijo que su cliente contrataría a un abogado local para la comparecencia del jueves en Fort Pierce. El expediente judicial reflejaba el jueves por la mañana que De Oliveira aún no había contratado a un abogado local.

Nauta también enfrenta cargos adicionales relacionados con el intento de borrar el video de vigilancia.

Archivos anteriores en el caso sin precedentes muestran que una citación del jurado de instrucción de junio de 2022 descubrió imágenes de video que los fiscales de la oficina del fiscal especial dicen que revelaron evidencia condenatoria. La información proporcionó la base para que los agentes del FBI obtuvieran una orden aprobada por el tribunal para registrar Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, cuando encontraron e incautaron más de 100 documentos clasificados en la oficina del ex presidente y en el área de almacenamiento del club.

Según el relato de la fiscalía sobre los videos, se pudo ver a Nauta trasladando 64 cajas entre un almacén y otras zonas de Mar-a-Lago entre el 23 de mayo y el 2 de junio de 2022.

Las imágenes de video también muestran a De Oliveira trabajando con Nauta para trasladar 30 de esas mismas cajas desde la residencia de Trump de nuevo a la zona de almacenamiento, según el encausamiento sustitutivo presentado el pasado jueves.

Tras llegar a Palm Beach y viajar a Mar-a-Lago el 25 de junio de 2022, dice el encausamiento, “Nauta y De Oliveira se dirigieron a la caseta del guardia de seguridad donde se muestran los videos de vigilancia en monitores, caminaron con una linterna por el túnel donde se encontraba el almacén y observaron y señalaron las cámaras de vigilancia”.

Dos días después, De Oliveira acudió a la oficina de informática del club y pidió a un empleado identificado como el director de TI que mantuviera su conversación en secreto. “’El jefe’ quería que se borrara el servidor”, dijo De Oliveira al empleado anónimo, según el encausamiento.

El empleado se resistió, diciendo que “no sabía cómo hacerlo y que no creía que tuviera derecho a hacerlo”, dice el encausamiento. El empleado dijo a De Oliveira que “De Oliveira tendría que ponerse en contacto con otro empleado que era supervisor de seguridad de la organización empresarial de Trump”.

Carlos de Oliveira, administrador de la propiedad de Donald Trump en Mar-a-Lago, abandona el tribunal federal el lunes en Miami. Enfrenta cargos de maquinación con el ex presidente para ocultar imágenes de seguridad de los investigadores que investigan el acaparamiento de Trump de documentos clasificados. Su comparecencia formal fue pospuesta hasta el 10 de mayo porque aún no ha contratado a un abogado del sur de la Florida.

Según el encausamiento, De Oliveira “insistió entonces” al empleado de TI en que “’el jefe’ quería que se borrara el servidor y le preguntó, ¿qué vamos a hacer?”.

De Oliveira abandonó la oficina de TI, se reunió con Nauta en una propiedad adyacente, regresó a la oficina y volvió a reunirse con Nauta esa misma tarde.

Más tarde, en la tarde del 27 de junio de 2022, “Trump llamó a De Oliveira y hablaron durante aproximadamente tres minutos y medio”, afirma el encausamiento.

En junio de este año, el jurado de instrucción federal en Miami acusó a Trump de manejar indebidamente documentos altamente clasificados en virtud de la Ley de Espionaje al almacenarlos en Mar-a-Lago y negarse a devolverlos a las autoridades federales, además de conspirar para obstruir la justicia. Nauta también fue acusado de conspiración para obstruir la justicia. Ambos se declararon inocentes de los cargos del encausamiento inicial de 38 delitos.