FIFA elige a On Location como proveedor de hospitalidad para el Mundial 2026

El presidente de la UEFA Aleksander Čeferin habla con el presidente de la FIFA Gianni Infantino antes del duelo entre Suiza e Italia de los octavos de final de la Eurocopa el sábado 29 de junio del 2024. (AP Foto/Matthias Schrader)

La FIFA eligió al proveedor de hospitalidad On Location para dirigir el programa de 1.000 millones de dólares para la Copa Mundial 2026 y que contará con 104 encuentros en México, Estados Unidos y Canadá.

El valor del acuerdo no fue dado a conocer el jueves, pero se espera que le genere 1.000 millones de dólares de ganancias al organismo rector del fútbol mundial.

La próxima Copa Mundial se disputará en 16 ciudades, de las cuales 11 están en los Estados Unidos que recibe juegos de la NFl y en donde ya opera On Location. La final se disputará el 19 de julio del 2026 en el estadio de los Giants y Jets.

“On Location destacó debido a su gran experiencia en programas de hospitalidad en algunos de los eventos deportivos y de entretenimiento más complejos del mundo, así como su posición en el mercado estadounidense y su diversa afición doméstica”, indicó la FIFA en un comunicado.

PUBLICIDAD

El presupuesto de la FIFA entre el 2023 y 2026 está ligado en gran medida con el Mundial masculino que se espera genere ganancias de 3.000 millones de dólares por venta de boletos y de hospitalidad en todos sus torneos. Se espera que desembolsaran 638 millones de dólares en le programa de hospitalidad.

Los paquetes de hospitalidad fueron de los 950 a los 5.000 dólares por la clase y servicio premium en el Mundial de Qatar 2022.

Qatar fue la cuarta y última edición del Mundial que se realizó con el programa MATCH Hospitality, una firma mexico-británica que dirige la familia Byrom.

MATCH llegó a un acuerdo de dos Mundiales en el 2011 —para el 2018 en Rusia y 2022 en Qatar— para pagar 300 millones de dólares garantizados a la FIFA, además de un porcentaje de las ganancias para cubrir todos sus torneos por ocho años.

De acuerdo con el reporte financiero de la FIFA para el 2022, ganaron “243 millones a través de la venta de los derechos de hospitalidad” para el Mundial de Qatar, que contó con 64 encuentros. El torneo 2026 es el primer que se expandió a 48 equipos.

PUBLICIDAD

El organismo rector del fútbol dijo que para futuros torneos “dejará atrás el modelo de derechos con cuota y por el que se decidió subcontratar los servicios de hospitalidad de la FIFA”.

On Location añadió el Mundial de la FIFA a su contrato de tres ediciones olímpicas qe tiene con el COI y que inician el próximo fin de semana en París. El acuerdo olímpico incluye los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 y Los Ángeles 2028.

La empresa sombrilla de On Location, Endeavor Group Holdings, también se encarga de la WWE y UFC. Su subsidiaria de hospitalidad trabaja con la UFC, la Ryder Cup de golf y el festival Coachella.