Fiesta de San Patricio: ¿Cómo se celebra en todo el mundo?
Cientos de miles de personas vestidas de verde tomaron las calles de Dublín este lunes para asistir al desfile nacional irlandés del Día de San Patricio. Alrededor de 4.000 personas y 12 bandas de música procedentes de Irlanda, Norteamérica y Austria participaron en el desfile principal del país. También se celebraron desfiles más pequeños en otras partes del país, desde Limerick hasta Cork.
En Irlanda del Norte, un desfile en la ciudad de Belfast atrajo a decenas de miles de espectadores. En Derry, Downpatrick, Enniskillen, Newry y Ballycastle también hubo mucha animación.
El Día de San Patricio se celebra todos los años el 17 de marzo. El evento tiene su origen en una festividad religiosa que conmemora la muerte del patrón de Irlanda, San Patricio. Hoy en día, la fiesta se ha convertido en una celebración mundial de todo lo irlandés, con desfiles, música, bailes y mucho verde.
Aunque Irlanda lleva celebrando San Patricio desde hace más de 1.000 años, los famosos desfiles comenzaron en Estados Unidos de la mano de su diáspora irlandesa. Por ello, la celebración irlandesa trajo también bulliciosos desfiles y festejos por todo el país, incluyendo Nueva York, Massachusetts, Illinois, Georgia, Minnesota y Arkansas. El sábado, la ciudad de Chicago tiñó de verde el río Chicago, una tradición anual.
En España, desfiles con centenares de gaiteros celebran San Patricio
Un numeroso desfile repleto de música celta recorrió la Gran Vía madrileña el 17 de marzo. 40 bandas de gaiteros, entre los que había músicos gallegos, y agrupaciones tradicionales de la isla, academias de baile y teatrales animaron el corazón de la capital española.
Durante varios días se han celebrado diferentes eventos en honor al patrón irlandés: churros teñidos de verde, la Cibeles con un atuendo del color de la esperanza y pasos de cebra pintados de verde, entre los gestos en honor al día.
La princesa Kate vuelve a celebrar la fiesta de San Patricio
En Londres, la princesa Kate lució su abrigo verde bosque con un sombrero de percherón a juego, y bebió media pinta de Guiness, la clásica cerveza irlandesa, mientras celebraba el Día de San Patricio con la Guardia Irlandesa en el cuartel de Wellington.
La princesa de Gales regaló ramitas de trébol fresco e impuso medallas a los soldados antes del desfile del regimiento. La princesa, que se perdió la celebración de la Guardia el año pasado tras ser diagnosticada de cáncer, se ha ido reincorporando gradualmente a sus actividades públicas.
San Patricio en Vilna
La ciudad lituana de Vilna pareció inspirarse en la visión del brillante líquido verde esmeralda y tiñó de verde el río Vilnelė para la ocasión, en el que también se celebró el sábado un desfile de kayaks.
El Día de San Patricio también se celebra anualmente en la capital, donde tuvieron lugar diversos actos y festejos, entre ellos música y bailes irlandeses.