Anuncios

Tras la fiesta del Oscar, Hollywood se enfrenta a una cartelera reducida por huelgas

Una estatuilla de los Oscar es vista mientras continúan los preparativos para la edición 96 de los Premios de la Academia en Los Ángeles

Por Lisa Richwine y Dawn Chmielewski

LOS ÁNGELES, 11 mar (Reuters) - La industria cinematográfica celebró a la película "Oppenheimer" y otros éxitos en los premios Oscar el domingo, pero es probable que los próximos meses en taquilla ofrezcan menos motivos de alegría.

El año pasado, las huelgas de actores y guionistas obligaron a paralizar durante meses los rodajes y la posproducción, lo que ha dejado lagunas en el calendario cinematográfico de este año.

Ejecutivos y analistas de la industria afirman que el calendario de estrenos para abril carece de un éxito de taquilla evidente a la altura de "Super Mario Bros.: la película" el año pasado.

Es probable que la taquilla del verano boreal repunte, impulsada por estrenos como "Inside Out 2" y una tercera película de "Deadpool", aunque la oferta cinematográfica navideña parece escasa.

"Creo que 2024 va a ser probablemente uno de los peores de los últimos tres años a nivel mundial", dijo Tim Richards, presidente ejecutivo de la cadena europea de cines Vue.

En lo que va de año, la venta de entradas en Estados Unidos y Canadá están un 9,8% por debajo a los niveles de 2023, según Comscore. El analista B. Riley Securities prevé que los ingresos por taquilla nacional caigan a 8.500 millones de dólares este año, lo que supone un descenso del 5% respecto a 2023.

En Walt Disney, el presidente ejecutivo Bob Iger habló recientemente del renovado énfasis del estudio en la calidad por encima de la cantidad. La compañía tiene 10 películas en su calendario de estrenos de este año.

Marvel Studios, de Disney, que había estado estrenando de dos a tres películas al año, sólo tiene una prevista para 2024. "Deadpool & Wolverine" llegará a los cines en julio.

Universal Pictures, de Comcast Corp., planea una docena de estrenos, incluida la cuarta entrega de "Mi villano favorito", la franquicia de cine de animación de Illumination, con un presupuesto de 2.600 millones de dólares.

Es posible que se anuncien otras películas cuando los operadores de cines se reúnan en abril en la convención anual CinemaCon de Las Vegas.

No todos están convencidos de la trayectoria descendente de la taquilla.

"Las perspectivas de los pronosticadores son excesivamente negativas", dijo el CEO de IMAX, Richard Gelfond. "Creo que si comparas la cartelera del 23 con la del 24, me parece muy similar".

Gelfond dijo que ve una serie de películas con un fuerte potencial de taquilla, incluyendo "Deadpool & Wolverine", "Mi villano favorito 4", "Joker: Foile a Deux" y "Wicked".

Los operadores de cine y los estudios son optimistas de cara a 2025, cuando muchas películas retrasadas por la huelga estarán listas. Richards señaló que Apple TV+ y Amazon han hecho grandes apuestas por las películas de cine junto a los estudios tradicionales.

(Reporte de Lisa Richwine y Dawn Chmielewski en Los Ángeles; reporte adicional de Marie-Louise Gumuchian en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)