Fiesta de Olivos: el Gobierno deberá informar cuál fue el rol de Sofía Pacchi y los empleados de Fabiola Yañez durante la cuarentena

·4  min de lectura
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020

La Justicia Contencioso Administrativa Federal ordenó al Gobierno a entregar toda la información relacionada con el uso de fondos públicos por parte de la primera dama, Fabiola Yañez, y las actividades realizadas durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en 2020 que impulsó la causa por la fiesta de cumpleaos de la paraje del presidente Alberto Fernández en la residencaia presidencial de Olivos.

La orden dirigida a la Secretaría General de la Presidencia responde a un pedido formal de acceso libre a la información solicitado por la diputada nacional de la UCR Karina Banfi, a través de los abogados Diego Armesto y Gustavo Menna, por la cual deberá ser cumplida en un plazo máximo de 15 días.

El Consejo de la Magistratura intervino la oficina que maneja las declaraciones juradas después de la misteriosa intrusión

Tal como se ha puesto de manifiesto en los considerandos precedentes, teniendo en cuenta que el libre acceso a la información pública es un derecho fundamental, no se puede soslayar que la denegatoria a brindar la información requerida –del particular modo en que lo hizo la Administración– implica un acto arbitrario e ilegítimo que desconoce los principios y derechos consagrados en la materia por la ley y la jurisprudencia reseñada”, dicta la orden judicial.

Advierte que “si la ley 27.275 garantiza el ejercicio del acceso a la información pública a la ciudadanía, estableciendo principios rectores como la presunción de publicidad y la transparencia en la gestión pública, ello cobra aún más trascendencia teniendo en cuenta el tenor de la información requerida en autos y respecto de la cual no se vislumbra impedimento alguno para su divulgación”.

Banfi se encargó de comunicar el hecho en un hilo a través de su cuenta oficial de Twitter en el que agregó que presentará una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández.

En su descargo, la radical explicó que desde el 5 de agosto de 2021 solicitó información a la Secretaría General sobre agenda y empleados de la Primera Dama; entre ellas para conocer las veces que su peluquero y el instructor del perro entraron a Olivos durante plena cuarentena. Al no tener respuesta oficial, generó una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública en base a la normativa vigente por ley de acceso a la información pública. La Secretaría General dejó vencer los plazos impuestos hasta enero de este año.

La respuesta fue que Fabiola Yañez no es una funcionaria pública y que por tal motivo no tiene una agenda. Además, se aclaró que sus únicos asesores son Carolina Marafioti y Andrea Muguillo, omitiendo la información sobre Sofia Pacchi, una de las personas que aparece en la foto del cumpleaños de Yañez en Olivos durante la pandemia y que fue señalada como asesora de la primera dama en la causa de Olivos-Gate por la que el Presidente deberá pagar una indemnización de tres millones de pesos.

Ante la negativa “presenté un amparo ante la Justicia”, porque “el derecho al acceso a la información es un derecho fundamental con garantía en nuestra Constitución. Es inadmisible que alguna institución del gobierno bloquee la posibilidad de acceder a la información”, explicó Banfi.

Karina Banfi dialogó con María Laura Ssantillán en LN+ y explicó el pedido de la causa
Karina Banfi dialogó con María Laura Ssantillán en LN+ y explicó el pedido de la causa - Créditos: @LN+

Pero a pesar de que la secretaría insistió en que se trataba de información reservada porque estaba judicializada en la causa de Alberto Fernández por el cumpleaños en la residencia presidencial y que los plazos han caducado para interponer el amparo. Por ello, la Justicia Federal rechazó ese argumento y exigió entregar la información en un plazo máximo de hasta 15 días.

En diálogo con LN+ la diputada comentó: “La justicia falló a favor del acceso a la información pública que estaba negando la Secretaría General que pedí propio de la investigación periodística que hizo Guadalupe López con la foto para conocer si era verdad que Fabiola tenía un arsenal de empleados que atendían su agenda”.

Aseguró que iniciará una causa judicial contra Alberto Fernández. “Voy a ir en una causa penal contra el Presidente por el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó y agregó: “Ojalá que encontremos la verdad. Los que dan el ejemplo son los que generan o no confianza. La foto expuso las mentiras del Presidente y cómo es que nosotros bancamos su vida como presidente desde que llegó”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.