La fiesta judía de las luces, Janucá: celebrada en Europa una atípica coincidencia con la Navidad
La festividad religiosa judía de Janucá, también conocida como la fiesta de las luces, comenzó oficialmente el miércoles por la noche. Este año, la festividad coincide con el día de Navidad por quinta vez desde 1900.
Janucá (Hanukkah) significa "dedicación", y la festividad conmemora la rededicación del Templo de Jerusalén en el siglo II a.C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberara de las fuerzas de ocupación.
La fiesta dura ocho días, ya que con la pequeña cantidad de aceite ritualmente puro que los combatientes judíos encontraron en el templo, encendieron la menorá y permaneció encendida durante ocho días. Ahora, durante ocho noches consecutivas, los judíos de todo el mundo que celebran la fiesta se reúnen con familiares y amigos para encender una vela cada noche en una menorá.
El encendido de las velas debe tener lugar después del anochecer, ya que el propósito de esta práctica es llevar la luz a la oscuridad. El ritual de encender una vela cada noche, así como cocinar alimentos en aceite, como las tortitas de patata conocidas como "latkes", conmemora este aceite milagrosamente duradero. Las fechas de la festividad se basan en el mes hebreo de Kislev, que suele coincidir con noviembre-diciembre en el calendario gregoriano.
Celebraciones de Janucá en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió el miércoles con una delegación de rabinos. El mandatario ucraniano participó en la ceremonia de encendido de velas administrada por el Gran Rabino de Dnipro, Shmuel Kaminetsky.
"La batalla entre la luz y la oscuridad continúa. Vemos que, gracias a vosotros, el eje del mal se está debilitando mucho y pronto lo derrotaremos. Encenderemos estas velas y esperamos que el Todopoderoso nos ayude, y rezaremos con todos para ver pronto grandes milagros", dijo Kaminetsky dirigiéndose a Zelenski. Zelenski felicitó a la comunidad judía por la festividad y les agradeció sus oraciones por Ucrania y los ucranianos.
En una declaración hecha pública por la Presidencia ucraniana, Zelenski declaró: "Gracias por estar en Ucrania y apoyar a todo el mundo. Tenemos un país único: hoy celebramos tanto la Navidad como Janucá. Es muy bueno que en Ucrania podamos vivir todos juntos, combatiendo la oscuridad con la luz que tenemos".
Zelenski fue el encargado de encender la primera vela de la menorá. Señaló que la menorá utilizada en la ceremonia le fue regalada el año pasado por el presidente de Argentina, Javier Milei, que la inauguró durante el cuarto día de la Janucá de 2023. Ucrania también celebró la ocasión instalando la Janucá más grande de Europa en la popular Plaza de la Independencia de Kiev.
Alemania
Alemania también celebró la fiesta judía por todo lo alto. El lunes se izó una menorá gigante frente a la emblemática Puerta de Brandemburgo de Berlín.
"Este año estamos unidos. Y este año también queremos enviar el mensaje de que no olvidamos a los rehenes que, por desgracia, siguen ocultos en los oscuros túneles de Hamás. Y esperamos que cuando encendamos la vela el próximo domingo 29 de diciembre a las 16:00, los rehenes ya estén libres", dijo Yehuda Teichtal, rabino de la comunidad judía de Berlín.
El canciller alemán Olaf Scholz, que participó en las ceremonias de encendido de velas los dos últimos años consecutivos, publicó un mensaje en X, antes Twitter, para celebrarlo con la comunidad judía alemana.
"Las menorás de Janucá de nuestras ciudades representan la esperanza en tiempos oscuros", dijo Scholz. "En la Puerta de Brandemburgo, en el corazón de Berlín, se alza junto a un árbol de Navidad. Me alegro de este símbolo: El judaísmo es una parte sólida e insustituible de nosotros. Felices fiestas a todos".