Ante fin de los fideicomisos, Guanajuato crea fondo para ciencia

GUANAJUATO, Gto., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la creación del Fondo "Mentefactúralo" para promover la investigación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato, luego de que legisladores federales aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos los destinados a la ciencia y la tecnología.

El nuevo Fondo iniciará con un aporte de 100 millones de pesos y se podrá incrementar en alianza con el sector privado. Rodríguez Vallejo señaló que hace unos días los diputados y senadores de Morena aprobaron por mayoría la extinción de 109 fideicomisos, afectando a muchos sectores de la vida nacional. En Guanajuato, agregó, esta decisión impactará de manera directa a tres centros de investigación del CONACYT reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad: El Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (CIATEC), el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Rodríguez Vallejo explicó que, con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, el estado dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Destacó que esos recortes federales que afectan a Guanajuato son la adversidad ante la cual surge la creatividad. "Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación: no están solos; mi gobierno está con ustedes", dijo.

Explicó que el Fondo "Mentefactúralo" se hará a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad. Cada peso destinado al Fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista, aseveró el mandatario.