Anuncios

Fichajes internacionales alcanzaron cifra récord de 9.630 millones de dólares en 2023

Jude Bellingham celebra tras anotar el primer gol del Real Madrid en la victoria 3-2 ante Almería en la Liga española, el domingo 21 de enero de 2024. (AP Foto/Bernat Armangue )

ZÚRICH (AP) — Los clubes de fútbol de todo el mundo gastaron un monto récord de 9.630 millones de dólares el año pasado en transferencias internacionales que fueron procesadas por la FIFA, de acuerdo al informe global que el ente rector divulgó el martes.

Previo al cierre del mercado invernal, los datos de la FIFA reflejaron que el gasto en transferencias entre clubes de distintos países el año pasado fue propulsado por equipos de Inglaterra y Arabia Saudí y trituró el récord de 2019 — el año previo a la pandemia — en más de 2.000 millones de dólares.

Los ingleses fueron los que más gastaron con un desembolso de 2.960 millones de dólares transferencias, como las del volante argentino Enzo Fernández a Chelsea procedente de Benfica.

El estudio de la FIFA no es un retrato completo dado que no toma en cuenta transferencias entre clubes en el mismo país. Cientos de millones fueron gastados en los pases de Declan Rice, Alexis Mac Allister, Moisés Caicedo y Kai Havertz, pero no fueron registrados por la FIFA por haber sido transferencias entre clubes de la Liga Premier. Esos acuerdos no requieren que la FIFA procese el cambio del registro del jugadores entre dos federaciones miembros.

Los ingleses también embolsaron 1.000 millones en ventas, destacándose la operación en la que Tottenham se desprendió de Harry Kane y que llevó al delantero al Bayern Múnich.

Por su parte, los clubes alemanes gastaron 850 millones de dólares en transferidos y recibieron 1.210 millones, incluyendo los primeros 110 millones del Real Madrid por la adquisición de Jude Bellingham procedente de Borussia Dortmund.

En el fútbol masculino, la FIFA procesó 3.279 transferencias que involucraron un pago.

El informe de la FIFA consignó que los clubes saudíes gastaron 970 millones de dólares — en contraste a los 50,4 millones en 2022 — y recuperaron 16,9 millones.

En cuanto al fútbol femenino, la FIFA registró 1.888 transferencias internacionales, un incremento anual de más del 20%. El monto total de 6,1 millones de dólares fue un récord y mostró un aumento del 84,2% con respecto a 2022.