FGR incinera 115 mil narcóticos y clausura dos bares en BCS

LA PAZ, BCS., abril 25 (EL UNIVERSAL).- En dos hechos distintos, la Fiscalía General de la República, en su representación en Baja California Sur, informó este jueves que incineró 115 mil dosis de narcóticos y diversos objetos del delito en La Paz, y logró la clausura de dos bares en Los Cabos, por presuntas actividades ilícitas.

La incineración se realizó en el campo de tiro Laguna Seca en La Paz y estuvo a cargo de autoridades del Ministerio Público Federal, con elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal.

Según detalló la FGR en un comunicado, se trató de 875 dosis de cocaína, 107 mil dosis de clorhidrato de metanfetamina, seis mil 914 dosis de cannabis sativa (marihuana) y diversos narcóticos como Delta-9 tetrahidrocannabinol (THC), hashis, hidrocodona y otros psicotrópicos y estupefacientes, además de 192 objetos.

Clausuran dos bares en Los Cabos

En otra diligencia, la FGR también confirmó que derivado de un operativo realizado en Los Cabos en centros nocturnos, luego de denuncias recibidas por sustancias ilícitas, se inició la carpeta de investigación y se clausuraron dos lugares inspeccionados y donde se detectaron irregularidades.

"Las diligencias derivaron de una denuncia realizada por el director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona La Paz, en donde se refirió que había denuncias recibidas en esa Dirección por venta de sustancias ilícitas en establecimientos con giro comercial de bares y centros nocturnos del municipio de Los Cabos", expuso. Ante ello, se coordinaron los operativos y se procedió a la inspección. El Ministerio Público Federal de BCS continúa con las indagatorias tras la clausura de estos sitios.

En lo que va del sexenio, según informó el secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, durante la visita a esta capital del presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, se han asegurado casi 13 mil kilos de diversas drogas: 4 mil 112 kilos de marihuana, 6 mil 247 kilos de cocaína, 2.98 kilos de heroína, 2 mil 562 kilos de metanfetamina y se han detenido a mil 687 personas. También se han asegurado 679 vehículos,79 embarcaciones y un sumergible; se confiscaron 3 mil 284 armas de fuego, 6 mil 994 cartuchos y 224 cargadores.