FGR impugnará prisión domiciliaria de Jesús Murillo Karam

undefined
undefined

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la resolución del juez de distrito, José Rivas González, quien otorgó prisión domiciliaria para Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, quien está preso por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lee: Dan prisión domiciliaria a Murillo Karam por un proceso, pero se queda en la cárcel por otro; CoVAJ condena “sabadazo”

De acuerdo con la Fiscalía, el 1 de noviembre, el juez notificó que se llevaría a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares y sólo les dio dos horas para los trámites correspondientes.

Durante la audiencia, la FGR presentó 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, así como el análisis de riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), para demostrar la gravedad de los delitos por los que se procesa a Murillo Karam.

Murillo Karam prisión domiciliaria
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía recalcó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y de sus padres, se adhirió al criterio de la Fiscalía y apoyó la petición de no variar la medida cautelar del procesado.

“Los delitos por los que se acusa a dicha persona y otras más, en contra de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país, en los últimos años”, explicó la FGR.

Sin embargo, el juez determinó que el estado de salud del acusado amerita el cambio de medida cautelar.

“A pesar de todos los datos, de todos los apoyos del Ministerio Público y de las víctimas, y sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata al procesado, ni una desatención médica al respecto, el Juez dictó el cambio de medidas cautelares”.

Murillo Karam no podrá salir de la cárcel

Pese al cambio de medida, Murillo Karam no saldrá de prisión debido a que tiene otro juicio pendiente.

De acuerdo con el abogado Javier López, este el cambio de medida cautelar fue por el primer proceso abierto en su contra por el caso Ayotzinapa, pero se mantendrá en prisión por el de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por las supuestas agresiones a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

En marzo de 2023, el exprocurador general de la República encarcelado por el caso Ayotzinapa, fue trasladado del Reclusorio Norte al hospital Torre Médica de Tepepan luego que su defensa alertó sobre un presunto deterioro en su salud.

“Informamos que su estado de salud es delicado, ya que en días recientes ha presentado un cuadro de presión arterial alta (Hipertensión) de 190/112 m, Hg o superior”, informó el despacho de abogados Arce López.

Desde la detención de Murillo Karam, su defensa ha advertido sobre diversos malestares tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.