FGR deshabilita dos tomas clandestinas en Edomex
TLALNEPANTLA, Méx., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Dos túneles desde donde ordeñaban ductos de Pemex para extraer miles de litros de combustible fueron detectados y deshabilitados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia La Laguna, bajo casas en un área densamente poblada en la frontera con la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la Ciudad de México.
Personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en el Estado de México, "ejecutó una técnica de investigación en un inmueble ubicado en Tlalnepantla de Baz", informaron autoridades de la FGR en la entidad mexiquense.
"Bajo el mando y conducción de una agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de esta institución, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logística de Pemex, Guardia Nacional, Protección Civil y elementos de Seguridad Pública realizaron el cateo" en la colonia La Laguna, zona límite con la GAM, muy cerca de la Unidad CTM El Risco.
En el cateo e inspección de dos inmuebles se aseguraron aproximadamente 15 mil litros de hidrocarburo, tres bombas hidráulicas, siete cubitanques de mil litros de capacidad, dos mangueras de 60 metros de largo, cuatro mangueras de 15 metros de largo y cuatro vehículos; además, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, se deshabilitaron dos tomas clandestinas", informaron autoridades de la FGR.
La fiscalía no dio a conocer si en este cateo y operativo hubo personas detenidas, pero sí reveló que en ambas tomas clandestinas grupos delictivos realizaron grandes túneles apuntalados e iluminados de donde los huachicoleros extraían miles de litros de hidrocarburos que eran almacenados en tanques de tamaño industrial.