FGR tiene en curso una investigación abierta en contra del presidente del Club Santos por defraudación fiscal

undefined
undefined

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso una investigación abierta en contra de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Club de Fútbol Santos Laguna, a quien señala por una presunta defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos. 

La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), es quien tiene bajo su mano dicha investigación, órgano que ya solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso en contra del directivo, confirmaron a Animal Político fuentes federales. 

Lee: FGR investiga a Alejandro Irarragorri, dueño de Atlas y Santos, por presunta defraudación fiscal

De acuerdo con el diario Reforma, desde el 2 de mayo de 2024, Nallely Ramírez Sepúlveda, fiscal de la Fiscalía Especializada de Control Competencial pidió por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, sede Torreón, girar un citatorio para obligar a que comparezca Irarragorri Gutiérrez ante un juez federal. 

Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad judicial ha girado un citatorio ni ha definido la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de imputación.

defraudación fiscal de Alejandro Irarragorri
Foto: Cuartoscuro

Alejandro Irarragorri tiene investigación abierta desde 2023

La investigación abierta en contra del directivo desde el 31 de marzo de 2023 lo señala en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V., según se describe en la carpeta de investigación FED/FECOR/UEIDFF-COAH/0000859/2023. 

De acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Por esta razón, y dado al monto de la supuesta defraudación, la Fiscalía podría pedir una pena de prisión de tres meses hasta dos años en contra de Irarragorri Gutiérrez, pero debido a que éste ilícito no forma parte de la lista que ameritan prisión preventiva oficiosa el directivo podría afrontar su proceso en libertad