Anuncios

FGJEM catea ayuntamiento de Toluca por caso de alcalde

TOLUCA, Méx., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lleva a cabo una nueva diligencia en edificios públicos del ayuntamiento de Toluca, son cateado los edificios de la Oficialía Calificadora, donde se encuentran oficinas de la Dirección de Tránsito y Sustentabilidad, además del DIF local.

Estas diligencias son parte de las investigaciones que lleva a cabo la institución, luego de que les fue librada una orden de aprehensión en contra de Raymundo "N", presidente municipal de la Ciudad de Toluca, por el presunto delito de secuestro exprés, entre otros más.

De acuerdo con fuentes cercanas a la fiscalía, los elementos desplegados realizan la búsqueda de indicios respecto a las investigaciones que tienen en curso. El 21 de noviembre Viridiana Rodríguez, la exesposa del edil y exdirectora del DIF denunció en un video que fue víctima de diversos ilícitos cometidos presuntamente por su expareja, entre ellos, mencionó violencia familiar, secuestro, allanamiento, abuso de autoridad, despojo, uso indebido de la fuerza pública y daños en propiedad que fueron documentados ante la Fiscalía del Estado de México.

El 24 de noviembre elementos de la FGJEM y la Guardia Nacional realizaron un despliegue en las viviendas particulares del alcalde y en el ayuntamiento; sin embargo, éste permanece prófugo de la justicia. Además, han ejecutado diversos cateos en inmuebles municipales para localizar evidencia de las acusaciones.

Lo busca la Interpol

Asimismo, anoche la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó una orden de busca y captura contra el alcalde de Toluca, ficha roja que se emitió a petición de la Fiscalía del Estado de México.

El 25 de noviembre de 2023 a las 01:55 horas mediante oficio 400LLA000/5649/2023 se solicitó al Director General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL colaboración para la elaboración de ficha roja en contra de Raymundo "N", derivado de la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control Especializado en Cateos y Ordenes de Aprehensión, por el delito de secuestro exprés. Documento que fue enviado vía electrónica al correo electrónico interpolmexico@fgr.org.mx

El mismo 25 de noviembre las 18: 45 hrs, la Dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, informó que ya había quedado alertado el investigado, no obstante que el trámite ante Interpol Francia, se realizaría a partir del lunes 27 de noviembre a partir de ese momento quedaría registrado en su sistema dentro de un lapso de 48 a 72 horas.

Hoy 30 de noviembre, la Fiscalía dará tal obtuvo confirmación del registro de la "Ficha Roja" por Raymundo "N" en el sistema de Interpol.