Anuncios

Festival Ultra de Miami, el ‘Hollywood’ de la música electrónica. Así triunfan los DJ latinos

Los DJ latinos suenan con más potencia que nunca en la 23.ª edición del Ultra Music Festival de Miami (UMF), considerado el rey de los festivales de música electrónica, con DJ de renombre mundial, una producción inigualable y escenarios incomparables en Bayfront Park, del 24 al 26 de marzo.

Ningún DJ internacional quiere perderse esta cita, pero solo los mejores pinchan en el festival Ultra, que ha situado a Miami entre las capitales mundiales de la música electrónica.

“Miami es uno de los grandes centros de las artes y de la música electrónica”, afirma el DJ brasileño Lukas Rafael Hespanhol Ruiz, conocido como Vintage Culture, quien ocupa el puesto 11 en la lista de los 100 mejores DJ del mundo de la prestigiosa lista de DJ Mag de música electrónica.

“Este festival es lo que soñamos todos al comenzar nuestras carreras en la música. Ultra Miami es el referente de los festivales de música electrónica”, dijo Vintage Culture en entrevista con el Nuevo Herald. Su espectáculo es uno de los más esperados este año en Ultra.

Ultra Music Festival 2022
Ultra Music Festival 2022

Con más de 8 millones de seguidores en Instagram y 7.3 millones de oyentes mensuales en Spotify, Vintage Culture destaca entre las figuras estelares de cartel del UMF junto con famosos como David Guetta, Adam Beyer, Cirez D, Afrojack, Alesso, CamelPhat, Charlotte de Witte, Gareth Emery, M.I.A., Marshmello, Michael Bibi, Stephan Bodzin (Live), Tiësto y Vini Vic.

DJ latino Vintage Culture vuelve al Miami Ultra Music Festival 2023.
DJ latino Vintage Culture vuelve al Miami Ultra Music Festival 2023.

Según Vintage Culture, el UMF de Miami es uno de los mejores festivales del planeta debido a “una combinación de factores que solo se dan aquí. Tener al público bailando y cantando canciones producidas por el mejor talento del mundo, sonido e iluminación de última generación combinados con una de las ciudades más bellas del mundo, con espectáculos únicos tan cerca del océano, es una imagen visual impresionante, especialmente al atardecer”.

Los DJ y bandas de música electrónica quieren participar en Ultra Miami porque “es como el Hollywood de las películas; es el centro del mundo electrónico. Cuando estás en el Ultra de Miami siempre crece el nivel del artista”, declara el DJ y productor Erick Orrosquieta, un mexicanoamericano conocido en los escenarios como Deorro, que arrasa en Spotify con 7.7 millones de oyentes mensuales.

Deorro triunfa con el último trabajo “Discoteca (Decorro Remix)“, junto los artistas IAmChino y Pitbull, y con su más reciente EP de cuatro pistas “Reflect”, que pinchará en su debut en el Ultra de Miami. “Un sueño hecho realidad”, confiesa a el Nuevo Herald.

El espectáculo de Deorro promete sorpresas con la colaboración de Lenny Tavárez y, quizás, Elvis Crespo, dice. “Me gusta dejarme llevar por la gente e improvisar. Habrá canciones del nuevo álbum, que son los sonidos de antes recreados con los actuales. Y canciones nuevas”, adelanta.

DJ y productor latino Deorro, Erick Orrosquieta, arrasa en spotify con 7,7 millones de oyentes mensuales.
DJ y productor latino Deorro, Erick Orrosquieta, arrasa en spotify con 7,7 millones de oyentes mensuales.

Ultra Miami: De los DJ europeos y estadounidenses a los latinos

Durante los últimos 10 años la música electrónica se ha convertido en uno de los géneros musicales más populares y Miami ha tenido un rol importante en su repunte a nivel internacional.

El dúo miamense Afrobeta, integrado por los cubanoamericanos “Cuci” Amador, letrista y vocalista, y el productor arreglista Tony Smurphio, han participado en Ultra Music Festival de Miami desde el 2009.

Por su sonido único mezclado con sintetizadores, el show del dúo Afrobeta es uno de los más prometedores. Cada año actúan en el Live Stage, “un escenario en el que participan productores con bandas que tocan instrumentos. Afrobeta toca sus propias canciones y composiciones musicales”, explica Smurphio.

“En este escenario hemos visto a Duran Duran, The Cure o The Killers, pioneros de la música electrónica”, añade “Cuci”.

Afrobeta, que también ha participado en las ediciones de Ultra en Corea del Sur y Latinoamérica, presentará dos canciones nuevas con el sabor de Miami: una con la banda local Anemoia y otra con el grupo brasileño de percusión Miamibloco.

Banda Afrobeta en el Festival Ultra de Miami 2022
Banda Afrobeta en el Festival Ultra de Miami 2022

Si bien en el Ultra de Miami hay más DJ europeos y estadounidenses, “ahora Ultra también lo hacen en Sudamérica y eso está inspirando a muchas generaciones latinas”, asevera Smurphio. “Es interesante ver cómo en el Ultra de Argentina y Brasil puedes encontrar a más DJ y bandas de música electrónica locales”.

“Ultra Miami brinda a los nuevos artistas la oportunidad de actuar en el mismo escenario que los artistas establecidos más importantes de la música electrónica. Desarrolla el talento. Esto hace único al Ultra Miami”, recalca el DJ Vintage Culture.

DJ latino Vintage Culture, Lukas Rafael Hespanhol Ruiz, quien es el número 11 en la lista de los 100 mejores DJ del mundo de la prestigiosa lista de DJ Mag de música electrónica.
DJ latino Vintage Culture, Lukas Rafael Hespanhol Ruiz, quien es el número 11 en la lista de los 100 mejores DJ del mundo de la prestigiosa lista de DJ Mag de música electrónica.

Aunque no es tan fácil pinchar en el Ultra de Miami, cada vez participan más DJ latinos. “Hace falta más oportunidades como esta para reconocer el sonido latino con diferentes géneros especialmente en la música electrónica porque tenemos muchos sonidos distintos que ofrecer”, reflexiona Deorro.

Otro de los grandes referentes latinos y uno de los DJ más aclamados que actúa en el UMF es el cubanoamericano Eric Estornel, conocido artísticamente como Maceo Plex.

También participarán el DJ y productor mexicano Hector Murillo, uno de los nombres más respetados de la escena underground por sus ritmos hipnóticos, así como el dúo ANG integrado por los mexicanos Arturo Kahan y Gabriel Haber.

Es importante tener más DJ latinos en el Ultra de Miami porque “requerimos representar más a la cultura de Miami con la música electrónica”, puntualiza “Cuci” del dúo miamense Afrobeta.

El espectáculo de música dance Vintage Culture, este año con el australiano Dom Dolla, es uno de los más esperados.
El espectáculo de música dance Vintage Culture, este año con el australiano Dom Dolla, es uno de los más esperados.

¿Cómo triunfan los latinos en la música electrónica?

El español y el sonido latino están de moda en la música electrónica. “El lenguaje español es muy importante en el mundo electrónico”, apunta el productor y DJ Deorro.

Aunque el público de Ultra es internacional, “el idioma español se escucha cada vez más en la música electrónica y está creciendo también en el Ultra”, puntualiza “Cuci”, la vocalista de Afrobeta.

Los DJ latinos marcan la diferencia al aportar sonidos diferentes que los distinguen del resto de las culturas musicales, dicen los expertos.

Vintage Culture dice que su éxito radica en que “todo empieza con la canción”, pero su sonido es único por el conjunto de influencias de Brasil combinadas con la influencia de artistas europeos y norteamericanos.

“Ciertamente estuve expuesto a diferentes texturas de sonido musical mientras crecía. Esto le da a los artistas electrónicos de América Latina un sonido que es todo suyo. Debemos abrazar estas pequeñas diferencias y usarlas a nuestro favor”, comenta con orgullo Vintage Culture.

DJ Deorro está triunfando con el último trabajo “Discoteca (Decorro Remix)“ con los artistas IAmChino y Pitbull.
DJ Deorro está triunfando con el último trabajo “Discoteca (Decorro Remix)“ con los artistas IAmChino y Pitbull.

Por su parte el DJ Deorro considera que “el sonido del DJ latino suena diferente dependiendo del país: Colombia, Venezuela, Argentina, Méjico. Ahora a la música electrónica se están incorporando diferentes ritmos como la cumbia y aquí marcamos la diferencia”.

Entre los nuevos elementos musicales latinos está el cumbia tonge, que es como un reguetón electrónico, la cumbia colombiana y la música folclórica venezolana mezclada con electrónica.

Ultra Music Festival 2022
Ultra Music Festival 2022

Crece el turismo de música electrónica en Miami

Con el Ultra de Miami crece el turismo de música electrónica.

Gracias en parte a este festival son famosos clubs nocturnos de Miami como Space, LIV, Story, E11even, Centro Wynwood, Treehouse, Mad Club, Mynt Lounge, The Ground y Hyde Lounge, donde pinchan muchos de los DJ latinos que participan en el UMF.

“Al público de Miami le gusta bailar y eso es imprescindible para la música electrónica. Miami siempre será un lugar donde la música electrónica va a crecer como género porque se va a fusionar con todas las culturas que vienen acá”, comenta la vocalista de Afrobeta, “Cuci”.

Afrobeta ha actuado todos los años en el Miami Ultra Music Festival desde el 2009
Afrobeta ha actuado todos los años en el Miami Ultra Music Festival desde el 2009

Durante el festival suelen probarse sonidos de música electrónica nuevos para ver si la gente de Miami los baila y de aquí llevar esa música a otras partes del mundo como Ibiza, la meca de la música electrónica, afirman los DJ entrevistados por el Nuevo Herald.

“Ibiza es la capital de la música electrónica durante la temporada de primavera y verano, pero Miami es todo el año”, especifica “Cuci”.

“La influencia de Miami se siente en todo el mundo. Pincho música que los fans conocen y aman, pero definitivamente probaré nuevas canciones o reproduciré pistas exclusivas para mis fanáticos de Miami”, concluye Vintage Culture. “Actuar en Ultra Music Festival Miami me da una inspiración que dura todo el año”.