Festival en Tultepec exhibe catrinas de 12 metros de altura

TULTEPEC, Méx., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Seis huesudas monumentales forman parte del Festival de Calaveras y Muertitos que se realiza en la Capital de la Pirotecnia, la más grande de ellas mide 12 metros de altura y fue encendida este fin de semana como parte de la celebración de Día de Muertos, informó el secretario del ayuntamiento Marco Antonio Urban Olivares.

Con un gran sombrero y estola rosa, la catrina monumental de Tultepec fue realizada por maestros cartoneros con carrizo, papel y pintura, con una falda hecha con tallos de caña, que fue iluminada anoche con luces, led y pirotecnia, indicó Marco Urban.

Los maestros artesanos de cartonería de Tultepec forman parte de familias pirotécnicas que también realizan toritos y castillos que por 15 años han realizado este Festival de Calaveras y Muertitos.

Además de la Catrina Monumental, que se ubica en la explanada municipal de Tultepec, realizaron otras cinco huesudas de 6 metros de altura, que estarán en exhibición en Real de Tultepec, en la Unidad CTM San Pablo, Fraccionamiento El Bosque, en el panteón municipal de Xahuento y en Teyahualco, indicó el regidor Armando Cervantes Punzo, quien resaltó que el trabajo de estos artesanos, entre ellos quienes integran Artsumex, reconocidos en el mundo, pues han exportado sus creaciones.

El encendido de la catrina monumental lo realizó anoche el alcalde Sergio Luna Cortés, en un espectáculo de luz y sonido en el que no faltó la pirotecnia, para regocijo de los asistentes.

Las catrinas estarán exhibidas en las seis plazas públicas de Tultepec durante noviembre y el último día del mes se planea reunirlas a las seis en la explanada principal de Tultepec, informó el secretario del ayuntamiento.

El Festival de Calaveras y Muertitos contempla también el Paseo de los Muertitos o de los Farolitos, el cual se realizará la noche de este 30 de octubre para guiar a las almas de los difuntitos que han fallecido en Tultepec, en una tradición que lleva más de 100 años, indicó el regidor Armando Cervantes así como un concurso de ofrendas de Día de Muertos.