El Festival Havana World Music vuelve con afán de "referente para Latinoamérica"

La Habana, 26 may (EFE).- El festival Havana World Music (HWM) regresa este jueves tras dos años de obligado receso pandémico con tres días de música, reconocidos autores y el afán de convertirse en "referente para Latinoamérica", asegura en una entrevista a Efe su directora artística, la cantautora Eme (M) Alfonso.

"Es una fiesta de colores, diversidades y un encuentro de culturas, también para aprender, que ha requerido de una preparación compleja en un escenario más lento e incierto, con el miedo de que no se pueda hacer", refiere la joven artista sobre las dificultades por la covid-19.

Pero, para ella, "lo último que se pierde es la fe y el optimismo de los que trabajamos en el festival que es una alegría, una fiesta" y valora el "simbolismo" de este momento, en el que "hay un escenario distinto al que dejamos en 2020".

Apoyada por su equipo de productores -integrado mayormente por mujeres acostumbradas a "enfrentar la vida con mucha fuerza"- M ha retomado el proyecto musical que lidera desde hace siete años.

Para esta edición ha convocado un cartel de músicos cubanos y extranjeros que se presentarán en la sede habitual del festival, el Club 500 José Antonio Echeverría, y la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

"Siento mucha curiosidad por el momento del encuentro de los artistas y el público cubano. Es el regreso de la gente a los artistas y de los artistas al público luego de más de dos años", confiesa.

EL CARTEL DEL REGRESO

Eme Alfonso resalta la diversidad de sus invitados, una de las señas de identidad del HWM, junto con la búsqueda de música internacional con un sella de "calidad", aunque no siempre sea la más conocida.

Para esta ocasión, el programa cuenta con Havana Meets Kingston, un proyecto concebido entre Australia, Jamaica y Cuba, ideado por Jake Savona, productor australiano de reggae que ha reunido a músicos de los tres países.

Otros invitados son el cantautor brasileño Rommel, autor del álbum Karawara, con el que hace un homenaje a los pueblos indígenas del mundo; y el guitarrista colombiano Mateo, radicado en Canadá y considerado una figura artística destacada del Latin New Wave.

También de Canadá llegará el músico Waahli, uno de los principales miembros del grupo de hip-hop multicultural independiente Nomadic Massive; y el haitiano Wesli, que mostrará su música con influencias de ritmos como el soul y el jazz y textos que trasmiten mensajes de esperanza, verdad y paz.

Se suman un grupo de músicos cubanos como la banda de jazz vanguardista Real Project y la propuesta de Nube Roja, una agrupación joven que mezcla elaborados arreglos y letras.

La guinda de los representantes de la isla la pondrán el icónico cantautor Carlos Varela y el compositor, intérprete y artista visual X Alfonso, hermano de M e impulsor del proyecto multicultural FAC, a quien los organizadores han encargado el concierto de cierre el próximo sábado 28, en el que incluirá temas de su próximo álbum, Inside.

UN FESTIVAL EN PERSPECTIVA

"Queremos llegar a un público internacional, evolucionar como un festival sostenible y que el festival se convierta en un referente para Latinoamérica", afirma su gestora.

La localización es clave, según M: "La Habana es capital cultural. Para muchos artistas en el mundo es el lugar donde todo músico quiere venir a dar un concierto".

"Nuestra idea es expandir tanto la programación como ampliar el público y contribuir con la economía local y que el evento genere ingresos para la comunidad y para todos", apunta.

Ella percibe que ahora "hay mucho furor con el regreso de la música en vivo", una vez que lo peor de la pandemia parece quedar atrás.

"Tenemos que abrazarnos a esas ganas durante los próximos dos o tres años de ser presenciales y desde que se acabe este ya vamos a estar generando (iniciativas) para el próximo festival", argumenta.

La cantautora, nacida en una familia de artistas, afirma que ya está generando ideas para el HWM del próximo año, mientras se alista para una gira que la llevará a España, Bélgica, Suecia y Portugal en julio y agosto.

El festival coincidirá con el lanzamiento del disco "Ancestros Sinfónico", un homenaje ideado por su hermano X para sus padres, Carlos Alfonso y Ele Valdés, fundadores del prestigioso grupo de música fusión Síntesis, con 45 años ya de trayectoria.

Eme afirma que su familia "es un equipo" del que ha recibido una herencia particular: "la organización, constancia y la voz" de su madre E, la "creatividad y capacidad de soñar proyectos" le viene de su padre. De su hermano X, "el riesgo".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.