Festival colombiano “Tierra querida” en Miami con Chocquibtown, Arelys Henao y otras estrellas

·3  min de lectura

En Miami debe haber pocas comunidades que celebren su fecha patria con la algarabía de los colombianos, que cada año lo conmemoran con diversos espectáculos musicales. En este 2022 uno de los principales es la primera edición del festival “Tierra querida”, que tendrá lugar entre el sábado 23 y el domingo 24 de julio, en un lugar clásico para grandes acontecimientos de la ciudad: el Fair Expo Center. El evento se llevará a cabo en el mismo horario en ambas jornadas, de 11 a.m. a 11 p.m., y contará con las actuaciones del grupo Chocquibtown, la cantante Arelys Henao, el cantante Mauro Castillo, y el Grupo Galé, entre otros.

En la lista de artistas que animarán el “Tierra querida” también habrá figuras no colombianas, pero apreciadas por ese público como El Gran Combo de Puerto Rico y la cubana Albita Rodríguez. El banquete del festival no solamente estará en la música sino en aspectos como la comida y las evocaciones culturales a Colombia. Habrá puestos donde se podrá degustar bandejas paisas, pan de bono y otras delicias. También se hará un tributo al pintor y escultor Fernando Botero; y se verán reproducciones de lugares tradicionales de Colombia como la Catedral de Sal, de Zipaquirá, o las coloridas casitas del barrio de Salento.

El empresario artístico cubano Peter Regalado.
El empresario artístico cubano Peter Regalado.

“Queremos que los colombianos que vengan sientan la sensación de que están en su país”, explica el organizador del espectáculo, el empresario artístico cubano Peter Regalado, que ha demostrado su talento con la producción del festival Cuba Nostalgia y el show musical “Cuba Under The Stars”.

Regalado tiene una cercanía especial con Colombia desde el 2008, cuando tuvo la oportunidad de interactuar con empresarios de ese país. Quedó admirado por la manera profesional y amable en que laboran. “La gracia de la gente colombiana me enamoró, es algo que no se puede crear, ya les viene por naturaleza”, comenta. Este “Tierra querida” inicial le provoca al productor un entusiasmo extra porque tenía previsto hacerlo en julio del 2020, pero no pudo por la irrupción de la pandemia. Cabe señalar que el Día de la Independencia colombiana es el 20 de julio. “Este festival es para toda la familia, habrá una variedad increíble en cuanto a espacios y oferta artística”, asegura.

Arelys Henao es una heroína de la música popular colombiana, al punto de que el canal Caracol TV hizo una serie sobre su vida, “Canto para no llorar”.
Arelys Henao es una heroína de la música popular colombiana, al punto de que el canal Caracol TV hizo una serie sobre su vida, “Canto para no llorar”.

El Fair Expo Center tiene una superficie de 200 mil pies cuadrados y capacidad para 20 mil espectadores. En el “Tierra querida” habrá un escenario imponente. Chocquibtown lo ocupará con su propuesta de ritmo y sofisticación, al igual que el cantante Mauro Castillo, que hizo la voz de “Félix”, en la película “Encanto”, de Disney. Arelys Henao es una heroína de la música popular colombiana, al punto de que el canal Caracol TV hizo una serie sobre su vida, “Canto para no llorar”. El Grupo Galé, liderado por el percusionista Diego Galé, ha grabado clásicos de la salsa como “El amor de mi vida” y “Mi vecina”.

El cantante Mauro Castillo hizo la voz de “Félix”, en la película “Encanto”, de Disney.
El cantante Mauro Castillo hizo la voz de “Félix”, en la película “Encanto”, de Disney.

En la tarima también estarán conjuntos de música típica colombiana como Los 50 de Joselito, Los Corraleros de Majagual, y Herencia Tropical, más el vallenatero Osmar Pérez y la Sonora Carruseles. Y de Venezuela ha sido invitado Porfi Baloa y Los Adolescentes. “Tierra querida” tendrá una serie de espacios más pequeños para artistas musicales menos masivos. Todo podrá ser disfrutado por un único precio; los detalles al respecto están en www.festivalcolombianomiami.com El cuadro alegórico de este festival fue realizado por el artista plástico colombiano Héctor Prado.

Fair Expo Center, Tamiami Park, 10901 SW 24th St, Miami, FL 33165.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.