Festival de Cine ¡TÚ22!, una iniciativa para empoderar a los jóvenes talentos hispanos

Con el propósito de promover la presencia hispana en los medios audiovisuales el Festival de Cine ¡TÚ22! ya está recibiendo propuestas de aquellos jóvenes aspirantes a cineastas que tengan algo que expresar sobre su realidad.

La convocatoria, que se extenderá hasta el 11 de septiembre del presente año, es el antecedente de un gran evento virtual que se llevará a cabo del 9 al 16 de octubre, coincidiendo con el cierre del Mes de la Herencia Hispana.

Presentado por HITN-TV, el Festival de Cine ¡TÚ22! promueve y aboga por los jóvenes creativos emergentes, delante y detrás de la cámara, partiendo de una investigación de Latino Donor Collaborative, que revela que, aunque los hispanos abarcan casi el 20 por ciento de la población de Estados Unidos, conforman solo el 5.5 por ciento de la representación en los medios.

A través de una serie de Cafecitos virtuales previos a la presentación de la selección final, HITN-TV conectará a jóvenes cineastas de todo el país con creadores hispanos reconocidos que están derribando barreras para las minorías poco representadas y allanando el camino para una nueva generación de creadores. De manera que los aspirantes a cineastas tendrán la oportunidad de aprender de figuras destacadas en el mundo del cine, amplificar sus voces y trabajar por una industria cinematográfica más diversa e inclusiva.

“Hemos visto un aumento en la popularidad y visibilidad de las historias latinas a nivel de los medios nacionales. Películas enfocadas en latinos como Coco, Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, In the Heights”, así como filmes con un protagonista latino, como Beatriz at Dinner y Hustle, han demostrado que nuestras historias son poderosas”, dijo Luis Alejandro Molina, director del Festival. “Sin embargo, los latinos siguen estando sumamente subrepresentados en la comunidad cinematográfica. Y aunque los latinos compran el 30 por ciento de todos los boletos de taquilla, tienen papeles protagónicos en menos del 5 por ciento de todas las películas”.

Molina destacó que el objetivo del Festival de Cine ¡TÚ22! es cambiar esa situación al brindar a los jóvenes un lugar para compartir su visión y contar sus historias a una audiencia más amplia.

Imagen promocional del festival
Imagen promocional del festival

Las inscripciones deben presentar a un hispano en una posición de liderazgo creativo ya sea al frente o detrás de la cámara. Las obras de ficción o no ficción tanto en inglés, como en español, son bienvenidas. Las películas deben tener una duración máxima de 30 minutos.

El enfoque de este año se basa en uno de los siguientes temas:

Participación: historias que se centren en personas que toman un papel activo en la mejora del mundo que les rodea.

Prosperidad: películas que definen el éxito o subrayan las barreras que lo impiden.

Colaboración: historias que destacan cuánto se puede lograr cuando las personas se apoyan mutuamente.

Bienestar: películas que enaltecen la importancia del cuidado de la mente, el cuerpo, el alma y la comunidad, para vivir una vida plena.

Durante el festival de cine, los mejores trabajos estarán disponibles para su visualización en CineYouthFest.org y la aplicación HITN GO.

Los ganadores recibirán los siguientes premios en efectivo: $4,000 (Gran Premio), $2,000 (Segundo Premio) y $1,000 (Tercer Premio).

Para enviar una propuesta al Festival de Cine ¡TÚ22! visite CineYouthFest.org o Film Freeway (https://filmfreeway.com/tucuentascineyouthfest).

Tarifas de admisión

• Entrada temprana o Early Bird: gratis del 10 al 30 de julio de 2022

• Entrada estándar: tarifa de presentación de $20 del 31 de julio al 20 de agosto de 2022

• Entrada tardía: tarifa de presentación de $25 del 21 de agosto al 11 de septiembre de 2022

Se aplican tarifas especiales para películas de estudiantes:

• Entrada temprana o Early Bird: Gratis del 10 al 30 de julio de 2022

• Entrada estándar: tarifa de presentación de $10 del 31 de julio al 20 de agosto de 2022

• Entrada tardía: tarifa de presentación de $15 del 21 de agosto al 11 de septiembre de 2022

Criterio de elegibilidad

• Los ganadores serán seleccionados únicamente por los jueces.

• Las películas deben tener una duración de 30 minutos o menos.

• Son elegibles todos los géneros cinematográficos, incluidos el documental, el drama, la animación, la comedia y la narrativa.

• Solo las películas terminadas después del 1 de enero de 2019 son elegibles para este festival. Visite CineYouthFest.org para obtener una lista completa de las reglas y los criterios de elegibilidad.

La selección de películas del Festival de Cine ¡TÚ22! se anunciará el 7 de octubre de 2022 y se proyectará en CineYouthFest.org y la aplicación HITN GO del 9 al 16 de octubre de 2022.