Festival de cine de Miami promueve nuevas promesas afroamericanas

Cuando Jeff Friday asistió por primera vez a Sundance Film Festival en 1997 notó inmediatamente la falta de diversidad.

Para Friday era inimaginable: la idea que cineastas afroamericanos y de otras minorías hubieran quedado fuera de uno de los festivales de cine más importantes del mundo no podía ser una coincidencia. Aunque muchos argumentarían que no ha cambiado mucho, Hollywood simplemente no reconoció el valor de los narradores diversos, ya que el movimiento #OscarsSoWhite de 2016 y el ajuste de cuentas racial de 2020 todavía estaban a casi dos décadas de distancia. En ningún lugar era más evidente que en la temporada de premios: las artistas afroamericanas aún no habían ganado el Oscar a la mejor actriz protagonista o a la mejor película.

Así que Friday decidió crear la oportunidad y, a mediados de 1997, nació American Black Film Festival (ABFF). Ahora, en su 27ma edición, la misión del festival de descubrir y preparar a la próxima generación de cineastas afroamericanos y de otras minorías es más firme que nunca.

“Este festival, en esencia, apoya a los más desfavorecidos”, dijo Friday. El ABFF, que se celebra del 14 al 18 de junio, incluye proyecciones independientes y especiales, pero también clases magistrales y actos para establecer contactos que fomentan el libre intercambio de ideas. Friday mencionó las carreras de Ryan Coogler e Issa Rae como ejemplos de cineastas que se iniciaron en el ABFF y ahora están creando más oportunidades para más cineastas de color.

“Todo lo que hacemos tiene que ver con cómo podemos introducir a la gente en el ecosistema de Hollywood”, dijo Friday.

La edición 2023 del ABFF empezará con las proyecciones de selección hasta el 14 de junio y una proyección inaugural de “They Cloned Tyrone”, de Netflix, protagonizada por John Boyega, Jamie Foxx y Teyonah Parris; otras proyecciones incluyen “The Blackening” el jueves, “Exposing Parchman” el viernes y dos episodios de “Rap Sh!t” de Rae como parte del día comunitario del domingo. Una lista repleta de celebridades, entre ellas la embajadora del festival 2023 Lena Waithe, Gabrielle Union, Boyega y Deon Cole, harán presentaciones durante todo el fin de semana.

Issa Rae asistió a American Black Film Festival (ABFF)
Issa Rae asistió a American Black Film Festival (ABFF)

El festival, sin embargo, llega en un momento delicado tanto para el estado de la Florida como para la industria cinematográfica de Hollywood. En la Florida, la NAACP recientemente emitió una advertencia de viaje en un intento de llamar la atención sobre los ataques del gobernador Ron DeSantis a los floridanos afroamericanos y de minorías. La decisión de quedarse no fue tomada a la ligera, dijo Friday.

“Decidimos quedarnos porque está funcionando y somos bienvenidos”, dijo Friday, haciendo hincapié en las más de 10,000 personas que asisten al evento y los innumerables otros que han comenzado en el ABFF. “Si no nos sintiéramos bienvenidos, nos iríamos”.

En Hollywood, una huelga de guionistas que busca la igualdad salarial y el pago por la trasmisión de películas en internet ha interrumpido la producción de varias películas y programas de televisión. Para Ramón Pesante, cineasta independiente de Nueva York, la huelga reafirmó su decisión de seguir la vía independiente.

“Ahora más que nunca puedes tener el control creativo”, dijo Pesante, cuyo proyecto “Playing Sam” se estrena el miércoles a las 2:20 p.m. en la sala de proyecciones 2 del Centro de Convenciones de Miami Beach.

Su equipo, por ejemplo, estaba formado por “98% creativos de color”. “La gente tiene que pensar como empresarios”, dijo. “Permítanselo a sí mismos”.

Yahya Abdul-Mateen II charlando en American Black Film Festival (ABFF) el sábado 18 de junio de 2022.
Yahya Abdul-Mateen II charlando en American Black Film Festival (ABFF) el sábado 18 de junio de 2022.

“Playing Sam”, que Pesante coescribió con su protagonista Jenni Ruiza es una historia bastante personal. Basada libremente en las experiencias de la madre de Pesante, la película sigue a una actriz hispana que no habla español en su lucha por triunfar en Hollywood. Pesante no solo contrató a su madre para “Playing Sam” —Phyllis Salaberrios interpreta a una directora de casting que critica el personaje de Ruiza—, sino que también autofinanció el proyecto, que produjo durante tres años mientras trabajaba en mercadotecnia.

“Quiero mostrarle a la gente una forma diferente de hacer cine”, dijo Pesante, cuya película fue una de las ocho seleccionadas para competir en la sección de largometrajes narrativos. Teniendo en cuenta que “se enfrenta a películas dirigidas por Hollywood”, Pesante ha abrazado el papel de alguien menospreciado y uno de sus únicos deseos es que su película consiga “más oportunidades para los demás”.

Lo mismo puede decirse de Moon Lee Ferguson, creador de “Criblore”, una serie digital que vuelca trozos de la cultura afroamericana del sur de la Florida en fábulas de terror y que se estrena el viernes a las 6:25 p.m. en O Cinema South Beach. Oriunda de Miramar, Ferguson no pudo evitar sentirse honrada de que su serie fuera aceptada en un festival de cine de su patio trasero, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que influyó en ella su educación.

“La gente no sabe que los afroamericanos —los afroamericanos del sur— viven aquí”, dijo Ferguson. “Nuestro país tiene palmeras y caimanes, pero eso no nos hace menos sureños que los de Georgia, Louisiana, Carolina del Norte y otros lugares. Tenemos la misma cultura, solo que estamos en la playa”.

Ferguson era ese niño que se quedaba despierto después de acostarse viendo “Expediente X”, “Buffy Cazavampiros”, “Tales from the Hood” y muchos otros proyectos de terror y ciencia ficción, y aunque sus padres no siempre lo aprobaron,que “Criblore” sea una de las 17 series seleccionadas en la sección de series digitales del ABFF demuestra que sabía lo que hacía. Lo único que espera ahora es la oportunidad de convertir “Criblore” en una serie de televisión y conocer a más cineastas afroamericanos del género de terror.

“Es una cosa tan de nicho”, dijo Ferguson, “y para hacer este tipo de cosas tienes que conectar con gente que no tenga miedo de dejar volar su imaginación”.

▪ Evento: American Black Film Festival (ABFF).

▪ Lugar: South Beach (Centro de Convenciones de Miami Beach, O Cinema, New World Center, Bass Museum) y Overtown (Lyric Theater).

▪ Fecha: Del 14 al 18 de junio de 2023.

▪ Más información: Visite https://www.abff.com/miami/festival-passes/ para más información.