Un festival de arquitectura inunda la CDMX con obras urbanas

·5  min de lectura

“Para mí, como decía Octavio Paz, la arquitectura es testigo insobornable de la historia: trasciende a su tiempo, se vuelve testigo de una época”, declaró en un discurso el arquitecto mexicano Francisco Serrano Cacho. Bajo esa proyección, regresa a la Ciudad de México el festival de arquitectura más importante de América, Mextrópoli.

En su novena edición, a realizarse del 21 al 25 de septiembre, el Mextrópoli reunirá a más de 80,000 personas con el fin de construir una nueva visión de la capital del país y de la arquitectura contemporánea.  Además, contará con instalaciones urbanas gratuitas para el transeúnte, como el Walled Garden Pabellón, en la Alameda Central, ubicada en el Centro Histórico.

En 2021, ante la emergencia el por covid-19, la edición se extendió seis meses en formato híbrido. Para este año, el Teatro Metropólitan albergará 15 conferencias magistrales con las voces más importantes en la materia. 

Entre los invitados destaca el arquitecto japonés Shigeru Ban, galardonado en 2014 con el Premio Pritzker, la cooperativa catalana Lacol y la oficina londinense Assemble. Igualmente, la participación de las arquitectas mexicanas Tatiana Bilbao y Loreta Castro, quienes aportarán sus propias ideas sobre la producción social del hábitat y la relación de la ciudad con el agua.

Mextrópoli 2022
El Festival de Arquitectura Mextrópoli 2021 se llevó a cabo en formato híbrido a lo largo de sesis meses por el covid-19. (Foto: Jasso)

MÁS DE 120 ACTIVIDADES

“En 2022 la idea es volver con el esquema que teníamos prepandemia, dando privilegio al espacio público”, comparte con Newsweek en Español Andrea Griborio, quien desde 2014 es directora de Mextrópoli.

“Este año volvemos a concentrar más de 120 actividades de distintos formatos y en diversos espacios, sedes que nos permiten reconocer nuestra ciudad. También tendremos 20 mesas de diálogo”.

Sin duda, la arquitectura mexicana tiene una relevancia importante a escala internacional. Empezando desde el México prehispánico, estilo colonial, hasta la era moderna, la combinación de los diferentes estilos, su influencia cultural y social han creado un estilo único y sobresaliente.  Así, Mextrópoli convierte a la CDMX en un poderoso atractivo turístico al promover la reflexión sobre vivienda, movilidad, equidad y otros temas de interés urbano.

“La esencia del festival es el vivir la ciudad de una manera extraordinaria, donde los arquitectos podamos concienciar el hecho de que nuestra responsabilidad está en la construcción del espacio público”, sostiene Griborio, quien también forma parte de Arquine desde 2010, proyecto dedicado a la difusión de la cultura arquitectónica.

Mextrópoli 2022
De acuerdo con la directora de Mextrópoli, para este año la idea es volver con el esquema que tenían antes de la pandemia, dando privilegio al espacio público y las calles. (Foto: Jasso)

OASIS VERDE EN LA ALAMEDA CENTRAL

En la novena edición se contará con una pluralidad de sedes como el Centro Cultural España, el Museo de la Ciudad de México, Colegio San Ildefonso, Centro Cultural El Rule y el Museo de Arte Popular. 

Pero la zona que cautivará las miradas de los capitalinos y visitantes será la Alameda Central por sus 15 instalaciones, entre las que resaltan el pabellón de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“El trabajo lo hacen a partir de reciclar estructuras de madera de la antigua montaña rusa de la Feria de Chapultepec. Pero también habrá pabellones de estudiantes de Chihuahua, Mérida, Colombia, entre otros”, explica.

De igual modo, para celebrar la ciudad extraordinaria, se inaugurará el 23 de septiembre a las 10:00 horas la pieza que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24-Pabellón Mextrópoli 2022, nombrada “Walled Garden”.

El habitáculo, diseñado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, representa un nicho ecológico. En este, una comunidad de organismos se posiciona dentro de un hábitat específico frente a las condiciones ambientales. En este caso, en el parque público más antiguo de América Latina, el cual sirvió de inspiración a Diego Rivera para su célebre mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

“En esta ocasión el jurado, de manera unánime, decidió galardonar la idea de hacer un oasis verde dentro de un jardín. Todas las plantas que encontraremos son endémicas”, explica la directora de Mextrópoli.

El espacio interno funciona como un laberinto compacto con tres entradas ocultas entre sí. Los remansos internos, inundados a ciertas horas por una neblina espesa, son espacios para la intimidad pública y el reencantamiento. El catálogo vegetal es vasto, entre la flora que veremos están el agave, aloe vera, buganvilia, jacaranda y la magnolia.

El sitio oficial del festival refiere que las plantas, seleccionadas con base en su costo, bajo mantenimiento y facilidad de obtención, se agrupan en tres periodos: precolonial, prerevolucionario y moderno. Además, se dispersan según su forma, tamaño y color.

MEXTRÓPOLI INCLUYE LA PROGRAMACIÓN DEL BIAU

Convocada por el Gobierno de España, mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo dentro del Mextrópoli, bajo el concepto de “Habitar el margen”.

La BIAU premiará lo más relevante de la arquitectura de Iberoamérica a través de varias categorías: Panorama de obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, Trayectoria y Acciones al margen.

Otra de las novedades de esta edición es el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), que se inaugura dentro del marco del festival. Se trata de un proyecto que se lidera desde el Infonavit y cuyo objetivo es posicionar a la vivienda como detonador del bienestar y cimiento del tejido social en México. Finalmente, Andrea Griborio agrega que desde Arquine van a exhibir un libro titulado 25 obras, 25 voces.

Mextrópoli 2022
En esta edición se contará con varias sedes para el público como el Centro Cultural España, el Museo de la Ciudad de México, Colegio San Ildefonso, entre otras. (Foto: Jasso)

“Lo vamos a presentar un poco antes del festival, pero que también tendremos ahí. Se eligen 25 proyectos que para nosotros son un referente de la arquitectura construidos en los últimos años en América Latina. 

“De hecho, en la CDMX hay tres proyectos que consideramos: la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Jumex y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)”, concluye. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Mujeres en el cine: de la indignación a la acción en la industria

Interpol: ‘Todavía nos caemos bien, es una locura’

‘Un mariachi viejo’: dos mujeres se han puesto de pie

El sarape, el tapete y el petate protagonistas de ‘Entramados Pictóricos’