Festival Akamba: una experiencia musical y tequilera que no te puedes perder

·4  min de lectura

Música, arte, comida, calor y tequila. Como uno de los festivales más excéntricos del año, Akamba está a la vuelta de la esquina con artistas que, este año, solo pisarán suelo mexicano en Tequila, Jalisco. Entre los campos de agave, el evento invita a una experiencia sensorial en una de las regiones más ricas en todo el país.

Apegado a la tradición tequilera jalisciense, el Festival Akamba conecta con las raíces de las tierras tapatías a través de sus costumbres, colores y sabores. Habrá desde restaurantes típicos con platillos icónicos, hasta recorridos a través de las nativas suculentas.

Carlos Verástegui, uno de los organizadores del festival, menciona que “es un evento que solo podría suceder en esta parte del mundo: Tequila, Jalisco”.

Entre los artistas musicales que se presentarán en esta edición encontramos desde jazz progresivo, latino electrónico, instrumental western y reggae. Desde Colombia, el conjunto sensación Bomba Estéreo es uno de los talentos principales de la alineación. Tras alcanzar la cima de la popularidad con éxitos como “To My Love” y “Soy yo”, la banda sudamericana es el máximo representante de Latinoamérica en Akamba.

Por su lado, el segundo tope de la alineación pertenece a Mathew Tavares, Chester Hansen, Leland Whitty y Alexander Sowinski, mejor conocidos como BadBadNotGood. El cuarteto de jazz originario de Toronto, Canadá, ha colaborado con artistas como Kendrick Lamar, Danny Brown, Ghostface Killah, Earl Sweatshirt y Tyler, The Creator.

MÚSICA, GASTRONOMÍA Y ARTE

Otros talentos, como el dúo ecuatoriano-suizo Hermanos Gutiérrez y las leyendas neoyorquinas de reggae Easy Star All-Stars, también sonarán en el desierto tapatío. “Varios de los artistas solo se presentarán en México para el Festival Akamba, lo cual lo hace más especial porque somos la oportunidad para que la audiencia vea a estas bandas”, indica Verástegui.

En cuanto a la propuesta gastronómica, el evento contará con una selección realizada por #ElSaborChingóndeMéxico de Cerveza Victoria, en el cual estarán disponibles diversos restaurantes con opciones de todo el mundo: desde pizza napolitana de Coma Pizza, hasta comida estadounidense con The Rooster Kitchen.

El sabor jalisciense será representado por restaurantes tradicionales de mariscos como palReal y La panda del impostor, junto al auténtico sabor en su jugo de Karne Garibaldi.

“Por primera vez, estos restaurantes icónicos se presentarán en un festival. Es un privilegio poder ofrecerle a la gente una experiencia así junto a unos tragos increíbles en los campos de agave”, comparte el organizador.

Otra de las atracciones del festival es el Circuito de Arte: un recorrido a través del trabajo de diversos artistas de varias partes del mundo. Entre el talento distintivo mexicano se encuentran la pintora de acuarelas y murales originaria de Michoacán, Raquel Palominos, y La Félix, artista urbana multidisciplinaria de Guadalajara que retrata paisajes y animales de poder.

CONECTAR A TRAVÉS DE DIVERSAS CAUSAS

Asimismo, el Museo del Futuro MUFO preparó un acto inmersivo para los asistentes del festival, combinando arte, diseño y creatividad en un solo espacio físico. El colectivo tapatío Rottor llega con una propuesta con técnicas 3D, motion graphics y videomapping. Sin embargo, una de las presentaciones más esperadas es la de la icónica área radical del festival Glastonbury de Reino Unido: Shangri-La, la galería interdisciplinaria que busca motivar, educar y conectar a través de diversas causas y movimientos.

Festival Akamba, especialmente porque tiene lugar en un campo de agave de tierra roja en las faldas del Volcán de Tequila, mide su huella de carbono con mucha atención. Así como su festival hermano, el Carnaval Bahidorá celebrado en Las Estacas, es un evento sustentable.

Verástegui concreta que “el festival trabaja muy de la mano con el equipo agrícola del tequila José Cuervo para poder tener todo el campo limpio al final del evento”.

De acuerdo con el organizador de Akamba, es un festival circular en cuanto a su poco impacto ecológico. “Incluso los vasos con los que vas a tomar en el festival están hechos con los residuos del agave que sobra de la producción del tequila. Al final del día tratamos de que tu consumo sea el bagazo que ahora no se desperdicia”, agrega.

La tercera edición del evento será celebrada el próximo 14 de mayo en el onírico y hermoso desierto de Tequila, Jalisco. Toda la información que requieras consúltala aquí. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Mezcal y tequila: nacidos iguales, criados diferentes

Ubicación geográfica de Jalisco da a México el privilegio para producir tequila: expertos

El tequila por las nubes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.