Festejo reúne a extitulares de Sedena

Daniela Wachauf, enviada

PEROTE, Ver., agosto 24 (EL UNIVERSAL). - Los festejos conmemorativos por los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar reunieron aquí a exsecretarios de la Defensa Nacional de cuatro diferentes sexenios y al actual titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval.

Entre ellos estuvo el exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó durante la administración de Enrique Peña Nieto y fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos por presuntos ilícitos de narcotráfico y lavado de dinero y luego puesto en libertad, en noviembre del mismo año.

También acudieron a la cita los exsecretarios Guillermo Galván Galván en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Cervantes Aguirre, en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el patio central de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el titular de la Sedena y los generales en retiro develaron una placa conmemorativa por la creación del Heroico Colegio Militar.

La leyenda de la placa dice: La Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del bicentenario de su creación, rinde un homenaje a este heroico plantel en el sitio que tuvo su origen, "La Fortaleza de San Carlos", en Perote, Veracruz, constituyéndose como la sede que sentó las bases para la formación profesional de los líderes del Ejército Mexicano que en el devenir histórico han puesto de manifiesto su lealtad y profundo amor por México.

Ante cientos de cadetes y mandos que asistieron al desayuno conmemorativo del bicentenario del Heroico Colegio Militar, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Colegio Militar, quien fungió como único orador, dijo que, a 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, la Fortaleza de San Carlos los invade de recuerdos históricos que se suscitaron en el devenir nacional y que han servido de inspiración a los mexicanos.

"Arquitectónicamente este castillo de San Carlos es considerado una de las fortalezas iberoamericanas más sobresalientes, fue diseñado bajo estándares de aquella época, contemplaba una forma pentagonal y paredes de piedra sólida.

"Su edificación en el siglo XVIII obedecía a la posibilidad de hacer frente a un ataque de los ingleses, luego de que invadieron La Habana, Cuba, en 1962, en la llamada Guerra de los Siete Años entre Inglaterra y España", detalló.

Comentó que el 11 de octubre de 1823, el gobierno dispuso que la Fortaleza de San Carlos fuera la cuna del Heroico Colegio Militar, en el cual se forjan desde entonces los oficiales subalternos para todas las armas del Ejército y actualmente de la Guardia Nacional.

Al concluir el evento entonaron el Himno del Colegio Militar y el Himno Nacional y posteriormente el

titular de la Sedena y los generales en retiro abandonaron el recinto por la puerta principal, flanqueados por los cadetes.