Anuncios

Ferrovial venderá su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow por 3.000 millones de dólares

FOTO DE ARCHIVO. Vista general de la zona de salidas de la Terminal 3 de Heathrow en Londres, Reino Unido

MADRID, 29 nov (Reuters) - El gigante de las infraestructuras Ferrovial ha llegado a un acuerdo con dos compradores diferentes para vender la totalidad de su participación del 25% en el aeropuerto más transitado de Reino Unido, Heathrow, por 2.370 millones de libras (3.010 millones de dólares), informó la empresa en un comunicado el martes.

Ferrovial dijo que los compradores de la participación en FGP Topco —la sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd— eran el fondo de capital riesgo Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF). Ardian adquiriría una participación del 15% y PIF del 10%.

La transacción está sujeta a condiciones regulatorias y debe cumplir con el derecho de primera oferta y todos los derechos "tag-along", o de protección a los accionistas minoritarios, que pueden ser ejercidos por los otros accionistas de FGP Topco, añadió Ferrovial.

Ferrovial espera completar la venta a mediados de 2024, según una persona familiarizada con la operación.

El grupo español compró una participación indirecta del 55,87% en Heathrow Airport Holdings en 2006. Vendió el 10,6% a Qatar Holding en 2012 y acabó reduciendo su participación al 25% en 2013.

En agosto de 2022, tres personas familiarizadas con las conversaciones informaron a Reuters del interés en la participación de Ferrovial por parte de Ardian, que discutió con sus propios asesores una posible propuesta conjunta con PIF.

A principios de este mes, Ferrovial dijo que las operaciones en Heathrow seguían siendo positivas, recibiendo 59,4 millones de pasajeros en los nueve primeros meses de este año, un 34,4% más que en 2022. El tráfico de pasajeros en septiembre superó por primera vez los niveles previos a la pandemia.

Pero la compañía también advirtió de que la decisión del regulador británico de aviación CAA, que obliga a Ferrovial a recortar las tasas que cobra a las aerolíneas para el periodo comprendido entre 2024 y 2026, afectará a las inversiones.

El grupo aseguró que mantiene su compromiso de seguir invirtiendo en el negocio aeroportuario. Ferrovial también tiene una participación del 50% en otros tres aeropuertos británicos: Aberdeen, Glasgow y Southampton.

La empresa, que aspira a cotizar en la bolsa estadounidense a principios del próximo año, tiene una participación del 49% en la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.

(1 dólar estadounidense = 0,7876 libras)

(Información de Corina Pons; edición de David Latona; editado en español por Javi West Larrañaga)