Anuncios

Fernández en México 24 de noviembre para tratar integración

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández visitará México el 24 de noviembre para analizar con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, la situación de Brasil luego de las elecciones del domingo y la forma de avanzar en la integración y cooperación económica en la región.

“Va a ser un placer volver a reencontrarnos, querido amigo @lopezobrador_. En pocas semanas nos veremos en tu patria y seguiremos trabajando juntos para asegurar una Latinoamérica unida, democrática y con justicia social. Ese es el deber que nos impone este tiempo”, señaló Fernández, un peronista que llegó al poder a fines de 2019, en un mensaje publicado en Twitter.

Fernández, quien ejerce la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respondió un mensaje de López Obrador en la misma red social en el cual anunciaba la visita del mandatario argentino para tratar la integración de América.

La portavoz de la presidencia argentina Gabriela Cerruti indicó a la agencia oficial de noticias Télam que ambos presidentes de centroizquierda también desean intercambiar pareceres sobre Brasil, donde Luiz Inácio Lula Da Silva, exlíder sindical y dirigente del Partido de los Trabajadores, resultó elegido presidente en la segunda vuelta del domingo en la que derrotó al derechista Jair Bolsonaro.

“Los dos habían hablado largo con Lula sobre cómo sigue el proceso y la posibilidad que se abre sobre un eje integrador cultural y económico en América alrededor de México, Brasil y Argentina”, explicó Cerruti.

La portavoz indicó que López Obrador invitó a Fernández "para avanzar en estas conversaciones”.

Ambos mandatarios mantienen un vínculo estrecho y han sido promotores del llamado Grupo de Puebla, creado en 2019 en México y que constituye un foro político integrado por presidentes, expresidentes y representantes sociales.