Anuncios

Fernández acepta la renuncia de su Ejecutivo, paso previo a la asunción del Gobierno de Milei

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha aceptado la renuncia de los integrantes de su gabinete ministerial y de otros cargos públicos, efectiva a partir del traspaso de mando del 10 de diciembre, un trámite que facilita la transición con el siguiente Ejecutivo.

Según publica este jueves el Boletín Oficial, los 18 ministros del Ejecutivo del mandatario peronista presentaron su renuncia al cargo que ocupan, lo que fue aceptado por el jefe de Estado.

El ministro de Economía y excandidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero -quien será diputado nacional en la próxima legislatura-; los titulares de Seguridad, Aníbal Fernández, y Defensa, Jorge Taiana; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el de Cultura, Tristán Bauer, dijeron adiós a sus cargos, en los que permanecerán hasta el 10.

También Juan Cabandié (Ambiente); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat); Eduardo de Pedro (Interior); Diego Giuliano (Transporte); Carla Vizzotti (Salud); Martín Soria (Justicia); Jaime Perczyk (Educación); Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad); Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Raquel Cecilia Kismer (conocida como 'Kelly' Olmos, Trabajo).

En todos los casos, el presidente agradeció a los funcionarios "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

En la lista de renuncias se encuentran, además, el jefe de Gabinete y excandidato a la Vicepresidencia en la fórmula que perdió contra los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

Fernández también aceptó el adiós de numerosos funcionarios públicos, entre los que sobresale Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un hombre muy cercano a Massa y que volverá a encargarse del ente oficial de estadísticas, según ratificó en la víspera el presidente electo.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) asume su mandato presidencial el domingo 10 de diciembre por el período 2023-2027, tras ganar la segunda vuelta electoral celebrada el 19 de noviembre contra el binomio oficialista Massa-Rossi.

(c) Agencia EFE