Fernández aboga por la "convivencia democrática" en el "difícil" escenario global

Washington, 30 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó por una convivencia democrática en el "difícil" escenario global, al intervenir con un mensaje grabado en la II Cumbre por la Democracia que se celebra en Washington, informaron este jueves fuentes oficiales.

"En este tiempo tan difícil, la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas es mayor y en eso estamos empeñados", afirmó Fernández, quien este miércoles se reunió en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fernández recordó en su mensaje para la Cumbre por la Democracia que la pandemia ha golpeado "profundamente", señaló que "una guerra sobreviene en Europa y afecta a la economía global" y que la crisis climática hace vivir situaciones "inesperadas" como la sequía que afecta severamente a Argentina, y advirtió que "el riesgo a una crisis financiera asoma cada vez que un banco hace estallar una burbuja".

"Para nosotros no hay derechos humanos sin democracia y no hay democracia sin plena vigencia de los derechos humanos", dijo el jefe de Estado argentino, quien sostuvo que los discursos de odio y las acciones violentas y discriminatorias "afectan la convivencia democrática".

Además, cuestionó a quienes "dicen que la democracia es el menos malo de los regímenes" pues, a su juicio, la democracia es el "mejor régimen porque da la posibilidad a todos de expresarnos, de ser representados y de cambiar cuando las sociedades reclaman situaciones de cambio".

En su mensaje al foro convocado por Biden, Fernández recordó que " Argentina está cumpliendo este año 40 años de vigencia ininterrumpida de democracia", algo "inusual" para un país que hasta 1983 alternó "democracias débiles y golpes militares a veces sangrientos, a veces asesinos, que iban alternando en el poder".

"¿Cuál era la postergación de siempre?, la democracia. Y cuando la democracia se posterga, lo que más sufre es la igualdad social. El poderoso somete al más débil. El desafío que tenemos precisamente es escapar a esa lógica, es construir una sociedad más igualitaria y para eso la democracia es insustituible", destacó.

Fernández sostuvo que Argentina es "parte del mundo global", cree en el multilateralismo y necesita que "las instituciones de multilateralismo entiendan que para que la democracia funcione, el multilateralismo debe funcionar, eso incluye a los organismos de crédito".

Según Fernández, en lugar de eso, "los organismos internacionales de crédito están más preocupados por cobrar sus deudas que por promover el desarrollo social que las democracias más débiles hoy necesitan".

"En este tiempo de la historia en el que hemos sufrido demasiado, dejemos de hacer sufrir a nuestros pueblos, hagamos lo necesario para mancomunar esfuerzos. Estamos todos en un mismo barco y, como dice el papa Francisco, aquí nadie se salva solo", concluyó.

La II Cumbre para la Democracia, que comenzó el martes pasado y finaliza este jueves, reúne a líderes de países, de organismos multilaterales y de organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre crecimiento económico, justicia, creación de instituciones sólidas, respuestas ante los desafíos globales, inclusión e igualdad.

(c) Agencia EFE