Fernán Quirós reveló el motivo que lo llevó a competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós - Créditos: @ENRIQUE GARCIA MEDINA

Un día después de confirmar su candidatura a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ahondó sobre los motivos que lo llevaron a competir por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. En declaraciones radiales, afirmó que la sociedad ha llegado al “peor de los mundos” como consecuncia de la pandemia de Covid-19 y el agravamiento de la crisis económica, entre otros factores, y puso el foco en la importancia de mostrarles “horizontes posibles” a los votantes, quienes definirán su acompañamiento a uno u o otro de los postulantes de Juntos por el Cambio (JxC).

Consultado en CNN Radio sobre las razones detrás de su candidatura a mandatario porteño, Quirós expresó: “A mí me gusta estar en los lugares donde siento que puedo ayudar y que tengo algo complementario para agregar. Esa pregunta hasta hace unos cuantos días no me la había contestado: si yo realmente puedo ayudar en una candidatura y si tengo algo diferente para aportar”.

Tras ello, reveló que luego de un proceso de reflexión llegó a la conclusión de que más allá de que “la Ciudad tiene una estructura de un buen Gobierno, eficiente, planificador y ejecutivo (...) Hoy la situación social de la Argentina es bien diferente”. ”La sociedad, después de haber pasado por un conjunto de emociones negativas, que empezaron con la pandemia, siguieron con la política partidaria y terminaron con la economía y la descomposición de los vínculos sociales, ha llegado al descreimiento y al desinterés, que es el peor de los mundos”, señaló y aseguró que esa es una situación sobre la que es necesario “trabajar seriamente”.

“Para mí, el origen central de los problemas [mencionados] es la pérdida de la malla social, de la capacidad de discutir en diversidad y encontrar denominadores comunes”, analizó el funcionario porteño y agregó: “Y yo creo que ahí puedo ayudar, que ahí tengo alguna fortaleza como para poder aportar al porteño: reconstruir un diálogo desde la diversidad hacia un denominador común que oriente la Ciudad en el largo plazo en un sentido”.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós
Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós - Créditos: @GCBA

Más tarde, a Quirós le preguntaron sobre la interna dentro de JxC y del propio Pro, donde existe una férrea disputa entre Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. A ese respecto, observó: “Dentro de esa realidad, la pregunta es cuál es el camino. Acá lo primero que hay que hacer es cada uno ser lo que es e iluminar un camino diferente. Alguien tiene que decir ‘esto tengo para aportar y esta es mi trayectoria’, y todo lo demás es ruido lateral. Acá lo importante es lo que está pasando al humor social, porque en el humor social está la solución de la Argentina. Yo creo que lo que tenemos que hacer es mostrarle un trayecto a la sociedad, y si lo valora y considera que le agrega algo, me aportará su acompañamiento. Si no, se lo aportará a otro”.

En esa línea, se manifestó en desacuerdo con quienes postulan que la división en el Pro beneficia a los candidatos del radicalismo. En ese sentido, indicó: “El foco está en otro lado. Yo creo que cada espacio político tiene que defender la posibilidad de competir de manera competitiva y de poder ganar, porque si estás en un espacio político es porque compartís los valores, lo ideales, las ideas y las formas de gestionar. Así que yo voy a trabajar intensamente para que el partido donde me desenvuelvo sea capaz de vencer, pero ninguno de los competidores va a ser funcional a defender valores y principios diferentes”.

El apoyo de Elisa Carrió

En el tramo final de la entrevista, el ministro de Salud de Larreta también se refirió al apoyo que le manifestó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tras el anuncio de su candidatura.

“Junto a toda la Coalición Cívica apoyo incondicionalmente la candidatura a Jefe de Gobierno de Fernán Quirós por ser buena persona, íntegro, transparente, republicano y humanista”, celebró la exdiputada ayer en Twitter y añadió: ”Para mí es una luz que se abre para un pueblo que hoy tiene mucho dolor y angustia y que quiere la decencia y el bienestar para la Ciudad de Buenos Aires que tanto amo”.

Con relación a los dichos de Carrió, Quirós dijo: “Valoro enormemente el apoyo de Lilita, porque es una mujer que tiene algunos talentos y cualidades extraordinarias para la sociedad, así que lo agradezco y lo valoro. Nuevamente, yo necesito estar convencido de lo que yo soy e iluminar mi camino y cuántas más personas lo valoren, para mí es importante”.