Las ferias de empleo vuelven a abrir en China mientras crece la ansiedad por encontrar trabajo

Buscadores de empleo asisten a una feria de empleo en Pekín

Por Ellen Zhang y Florence Lo

PEKÍN, 20 feb (Reuters) - Las ferias de empleo de China están reapareciendo después de que COVID-19 las obligara a mudarse a internet durante tres años, pero los salarios moderados y las ofertas menos abundantes en sectores expuestos al debilitamiento de la demanda externa apuntan a una recuperación económica desigual y cautelosa.

Las autoridades anunciaron este mes cientos de eventos de este tipo en todo el país, la última señal de que China está volviendo a su modo de vida anterior al COVID y de que el desempleo juvenil, uno de los principales quebraderos de cabeza de Pekín, puede remitir desde su máximo cercano al 20%.

En un país de 1.400 millones de habitantes, las ferias de empleo son uno de los medios más eficaces para que empresarios y trabajadores se pongan en contacto. Aunque los asistentes afirmaron que su esperado regreso es alentador, algunos no rebosaban confianza.

"Sólo rezo por un trabajo estable, y no tengo grandes expectativas salariales", dijo Liu Liangliang, de 24 años, que buscaba empleo en un hotel o en una empresa de gestión inmobiliaria en una feria celebrada el jueves en Pekín, una de las más de 40 celebradas en la capital en febrero. "El brote de COVID ha perjudicado a mucha gente. Este año habrá más solicitantes de empleo luchando por las ofertas".

La ansiedad por el empleo es generalizada.

Una encuesta realizada a unos 50.000 trabajadores de oficinas y publicada el jueves por Zhaopin, una de las mayores empresas de contratación de China, reveló que el 47,3% de los encuestados estaban preocupados por la posibilidad de perder su empleo este año, frente al 39,8% de hace un año.

Alrededor del 60% citó el "incierto entorno económico" como principal factor que afectaba a su confianza, frente al 48,4% de 2022.

La confianza en el empleo de quienes trabajan en sectores orientados al consumidor, que se están recuperando más rápidamente ante una base comparativa baja, era mayor que en sectores como el manufacturero, afectado por el debilitamiento de la demanda externa, o el inmobiliario, que apenas ha empezado a mostrar tímidos signos de estabilización, según mostró la encuesta.

Un responsable de recursos humanos del hotel Xiahang Jianianhua de Pekín, que sólo dio su apellido Zhang, dijo que su empresa tenía tres veces más ofertas de empleo que el año pasado, ya que los chinos volvían a viajar.

Por el contrario, Jin Chaofeng, cuya empresa exporta muebles de ratán para exteriores, dijo que no tiene planes de aumentar su plantilla, ya que los pedidos del extranjero se están ralentizando.

Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC, prevé que los sectores de servicios y manufacturas funcionen a velocidades muy distintas este año, pero afirmó que el empleo general en China debería crecer.

"Restaurantes, hoteles y locales de ocio se apresuran ahora a contratar personal. Esto es especialmente útil para los trabajadores más jóvenes", dijo Neumann. "La tasa de desempleo juvenil debería empezar a bajar en los próximos meses".

La economía china creció un 3% el año pasado, en uno de sus resultados más débiles en casi medio siglo. Se espera que los responsables de política monetaria apunten a un crecimiento en torno al 5%, lo que seguiría estando por debajo del vertiginoso ritmo anterior a la pandemia.

Ello se debe, en parte, a que persisten los problemas causados por las estrictas normas para contener el COVID.

(1 $ = 6,8767 yuanes chinos renminbi)

(Reporte adicional de Xiaoyu Yin; Edición de Marius Zaharia y Gerry Doyle, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)