Feriado especial: ¿por qué es el Día del Trabajador Judicial?

Juicio a Milagro sala por presunta participación en la sustracción de un expediente judicial en 2009
El 16 de noviembre es el Día del Trabajador Judicial, una ocasión de descanso para los trabajadores del sector - Créditos: @Javier Corbalán

La Argentina celebra este miércoles el Día del Trabajador Judicial: una fecha para saludar a los trabajadores de este poder del estado, quienes en esta fecha tienen día de asueto como en un feriado nacional.

Feriado del 15 de noviembre: qué se conmemora y en qué provincia se celebra

En este día se conmemora la creación de la Confederación Judicial Argentina, el primer esfuerzo gremial conjunto del rubro, que se creó un día como este de 1952 en un congreso de diferentes representantes del sector en la provincia de Catamarca.

El feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre como el Día del Trabajador Judicial Argentino.

Según define la normativa: “La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En este sentido, el descanso es mandatorio y no queda a criterio del empleador.

De esta manera, queda garantizado que los trabajadores del sector judicial que deban ir a sus puestos de trabajo hoy gozarán de los mismos beneficios que las personas que trabajan los feriados. Uno de los más importantes es que recibirán el 100 por ciento de su paga cotidiana.

Los cuatro feriados que hay en la Argentina durante el Mundial de Qatar 2022

La mala noticia para la sociedad en general es que la actividad judicial se verá suspendida por las próximas 24 horas dado que los juzgados cierran sus puertas para celebrar su historia gremial así como su actividad y propósito.

Cuándo es el próximo fin de semana largo en la Argentina

Si bien solo los trabajadores judiciales tendrán un día de asueto este miércoles 16, el próximo feriado de la Argentina está muy cerca en el calendario y, además, forma un fin de semana largo: uno de los dos que quedan en el año.

Este descanso extendido se dará porque el lunes 21 de noviembre fue decretado feriado puente con fines turísticos porque la celebración del Día de la Soberanía Nacional cae domingo. Cabe recordad que, en esta jornada histórica, se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado: uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional.

Este combate naval se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1845 en San Pedro, Buenos Aires. El enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un acto de independencia y soberanía. Fuente: Wikipedia
La batalla de la Vuelta de Obligado fue un acto de independencia y soberanía. Fuente: Wikipedia

El general Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin reconocer los requisitos y la autoridad del país, ni tributar a su favor.

WhatsApp ya te permite chatear con tu propio número en forma oficial

Por eso, esta jornada fue establecida como uno de los feriados inamovibles de nuestro calendario y, este año, para no perder el descanso porque la fecha cae un domingo, se estableció un feriado puente que apuntala la actividad turística en los días en que empieza a subir el calor en la Argentina.