Feriado del 15 de noviembre: qué se conmemora y en qué provincia se celebra

El próximo feriado es para los habitantes de Santa Fe y llega el 15 de noviembre
El próximo feriado es para los habitantes de Santa Fe y llega el 15 de noviembre

Los habitantes de Santa Fe tendrán su próximo feriado el 15 de noviembre, cuando se conmemorará un nuevo aniversario de la fundación de la capital provincial, que se festeja con un descanso decretado por ley que -de todas formas- no afecta a todos por igual.

Los cuatro feriados que hay en la Argentina durante el Mundial de Qatar 2022

En concreto, la ley provincial 13.155 establece en su primer artículo: “Declárase feriado administrativo en todo el territorio de la provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca”. De esta forma, no habrá clases ni estarán abiertas las dependencias provinciales (sí las municipales), pero el asueto en el sector privado de la provincia quedará a criterio del empleador.

El epicentro de la celebración será la ciudad de Santa Fe, donde ya se está montando el escenario en la Costanera Oeste en el que se festejará el hecho histórico con música en vivo. A partir de las 18, comenzarán las presentaciones con los artistas santafesinos Josela y Delfino Flow & la Puro Flow Band y, más tarde, habrá un show de Los Palmeras junto a invitados especiales como Soledad Pastorutti, Axel, La Delio Valdez, Karina la Princesita y Jorge Rojas, entre otros.

Este aniversario 449° genera expectativa respecto a la misma fecha del año 2023, cuando se celebrarán los 450 años de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, como fue bautizada por orden del gobernador de Asunción, Juan de Garay, un 15 de noviembre del año 1573, en plena conquista del continente americano por parte de españoles, portugueses y otros pueblos europeos.

WhatsApp prueba la función “modo compañero” para poder utilizar una misma cuenta en dos celulares al mismo tiempo

Cuándo es el próximo fin de semana largo en la Argentina

Es importante resaltar que, aunque este asueto administrativo y no laboral solo afecta a los habitantes de Santa Fe, el resto del país gozará de un fin de semana largo en lo que queda del mes.

El descanso extendido está próximo en el calendario y se da por el feriado puente turístico del lunes 21 de noviembre, que llega después de la celebración -ese domingo- del Día de la Soberanía Nacional, cuando se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado: uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional.

Este combate naval se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1845 en San Pedro, Buenos Aires. El enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un acto de independencia y soberanía. Fuente: Wikipedia
La batalla de la Vuelta de Obligado fue un acto de independencia y soberanía que se festeja los 20 de noviembre . Fuente: Wikipedia

El general Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin reconocer los requisitos y autoridad del país, ni tributar a su favor.

Alerta en Santa Fe por la suba de casos de picaduras de alacranes: la especie más peligrosa, síntomas y consejos

Por eso, esta jornada fue establecida como uno de los feriados inamovibles de nuestro calendario y, este año, para no perder el descanso porque la fecha cae un domingo, se estableció un feriado puente que apuntala la actividad turística en los días en que empieza a subir el calor en la Argentina.