La Feria del Libro sube sus mejores momentos a YouTube, para no hacerse extrañar

Paul Auster en su última visita a Buenos Aires

Para el último jueves de abril estaba prevista la señal de largada de la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se hubiera extendido hasta mediados de mayo. A causa de la pandemia de coronavirus, el evento cultural debió suspenderse sin fecha concreta de realización. No obstante, para compensar la falta de este acontecimiento, que muchos lectores extrañarán en este atípico 2020, la Fundación El Libro creó un archivo audiovisual que recoge más de 650 videos de las últimas ediciones.

Disponible en el canal de YouTube de la Feria, la videoteca recuerda momentos de antología, como las lecturas hechas por Eduardo Galeano en 2012, la presentación conjunta de Paul Auster y John M. Coetzee en 2014, la maratón de lectura dedicada a William Shakespeare en 2016, la entrevista de Magalí Tajes a Elvira Sastre en 2018, la entrevista al maestro Quino con la que se inauguró la Feria en 2014, el diálogo entre Arturo Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz en 2019, y los discursos inaugurales de ediciones recientes, a cargo de las escritoras Luisa Valenzuela en 2017 y Claudia Piñeiro en 2018, y de la antropóloga feminista Rita Segato, en 2019.

"Es una propuesta para disfrutar y descubrir, o para que vuelvan a refrescar una actividad en la que participaron -dice María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro-. Hay más de veinte listas de reproducción según temas y audiencias". Se pueden encontrar videos para el público infantil y adolescente, las ceremonias de inauguración con distintos escritores nacionales e internacionales como invitados, las conversaciones en la sección Diálogos de Escritores Latinoamericanos y los actos del espacio Orgullo y Prejuicio, además de las lecturas del Festival Internacional de Poesía. Los videos podrán ser compartidos por autores, editores y lectores de todo el mundo.

Según Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro, esta es una forma de que el gran acontecimiento que celebra el libro en Buenos Aires siga presente. "Tomaremos las visualizaciones que se hagan como los pasos de molinete en La Rural -destaca-. Hay una cantidad enorme de material único en todo sentido y estamos satisfechos con la edición y el ordenamiento para encontrar los videos". Los molinetes virtuales, entonces, están abiertos desde hoy al público.

En el mismo canal de YouTube se pueden ver los videos del ciclo de entrevistas realizadas por el periodista Osvaldo Quiroga a varios escritores en las dos últimas ediciones de la Feria y otros de las charlas profesionales, referidas al quehacer de la actividad editorial. Además de este canal, la Fundación El Libro posee, en acuerdo con la Fundación Lúminis, la página web entrecomillas.el-libro.org.ar, destinada a profesionales de la educación, con videos de conferencias de especialistas de la pedagogía, las ciencias y la literatura como Anne-Marie Chartier, Michele Petit, Mario Carretero, Paula Sibilia y Mauricio Kartun.