¿Qué es el fenómeno "Norte" y cómo afectará a México?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la noche de este lunes 13 de enero y la madrugada del martes 14, el frente frío No. 23 se desplazará hacia el oriente y sureste de México, provocando condiciones meteorológicas severas en diversas regiones del país. Este frente frío traerá consigo lluvias intensas, así como un fenómeno meteorológico conocido como el "Norte".

Asimismo, dijo que, este frente frío también será acompañado por una masa de aire polar que dará lugar a un evento de "Norte" en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, con vientos de 30 a 50 km/h y rachas de hasta 90 km/h.

La corriente en chorro subtropical será otra fuente de humedad que favorecerá lluvias y tormentas eléctricas en la Mesa del Norte, la Mesa Central, así como en el occidente, centro y sur del país. En combinación con la masa de aire polar asociada al frente frío, se espera que las cimas montañosas en el país experimenten condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve.

PUBLICIDAD

Las lluvias previstas varían en intensidad, con precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias moderadas de 5 a 25 mm en entidades como Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

El "Norte" es un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos intensos y fríos, que soplan desde el norte o noroeste hacia las costas del Golfo de México y el Mar Caribe. Este fenómeno es común en las temporadas de otoño e invierno, cuando frentes fríos originados en Estados Unidos o Canadá se desplazan hacia el sur.

Este fenómeno se inicia debido a una circulación anticiclónica que empuja masas de aire frío hacia las costas mexicanas, provocando ráfagas que pueden superar los 20 km/h, y en casos extremos alcanzar los 100 km/h o más.

El impacto del fenómeno del "Norte" puede ser significativo en diversos sectores, como la agricultura, la pesca, la navegación aérea y las actividades portuarias. Dependiendo de la intensidad de los vientos, el fenómeno se clasifica en cinco categorías:

- Débil (20 a 38 km/h)

- Moderado (39 a 61 km/h)

- Fuerte (62 a 88 km/h)

- Intenso (89 a 117 km/h)

- Severo (más de 118 km/h)