“Fenómeno duradero”: el turismo doméstico se mantiene como una tendencia global en 2021

·3  min de lectura
España empieza a recuperar la actividad turística, como en esta playa en Málaga
SOPA Images

PARÍS.- El turismo de proximidad se ha desarrollado tanto en China como en Estados Unidos y Europa, debido a las fronteras cerradas durante la pandemia. Esta tendencia podría marcar el futuro de los viajes internacionales, que tardarán más de lo previsto en recuperarse.

Las llegadas de turistas internacionales se hundieron 83% en el primer trimestre de 2021 por el mantenimiento de las restricciones generalizadas sobre los viajes, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con una caída de las llegadas del 73%, el 2020 fue considerado el “peor año de la historia del sector”, según la organización.

“Oportunidad perdida”: por qué el entusiasmo inicial sobre la vacuna monodosis de J&J; se desvanece en EE.UU.

Sin poder viajar al extranjero, los turistas se han quedado en su país, a menudo alentados por los gobiernos, que buscan apoyar la recuperación de las economías locales.

En China, “hace ya tiempo que las jóvenes generaciones se han reapropiado de la cultura china y que hay una voluntad del gobierno de repatriar el dinero” del turismo, según la especialista de la tendencias socioculturales Cécile Poignant.

Una playa cerca de Atenas, en Grecia
Yorgos Karahalis


Una playa cerca de Atenas, en Grecia (Yorgos Karahalis/)

Con la pandemia, los chinos han viajado por su “extenso territorio, entre Tíbet, Hainan, Sishuan; hay muchos lugares interesantes para visitar” y “las agencias de viajes se desarrollan en ese sentido”, según ella.

Para impulsar el turismo doméstico, el gobierno chino autorizó, por ejemplo, el “duty-free” en su provincia insular de Hainan, una iniciativa que triunfa entre los jóvenes con más recursos.

En un estudio de principios de año, que apuntaba que el mercado interno sería el motor de la recuperación, el gabinete McKinsey destacó el “aumento de China”, que ya recuperó el “80% de su actividad turística”, y resaltó una “búsqueda de los destinos de naturaleza” entre los jóvenes clientes más ricos.

“Un fenómeno duradero”

En Estados Unidos, los turistas locales representaron un 95% de los ingresos de turismo en 2020, 10 puntos más que en 2019, según el World Trade and Tourism Council (WTTC), que reúne a los grandes operadores del turismo mundial.

En Europa, las autoridades también incitan a viajar localmente, como en Francia, donde el gobierno habla de un “verano azul, blanco y rojo”, o en Luxemburgo, donde se regalan vales de compra. Los viajes también serán intraeuropeos.

Desde la colina de Montmartre se tienen unas vistas magníficas y gratuitas de la ciudad. Crédito: Paris Tourist Office / dpa-tmn
Desde la colina de Montmartre se tienen unas vistas magníficas y gratuitas de la ciudad. Crédito: Paris Tourist Office / dpa-tmn


Desde la colina de Montmartre se tienen unas vistas magníficas de París

“El verdadero movimiento que hemos observado y que todavía vamos a observar este verano es la suma de los turismos domésticos. Es un fenómeno que es duradero”, según Sébastien Manceau, experto en turismo en el gabinete Roland Berger, preguntado por la AFP.

En general, un 60% de los expertos esperan un aumento del turismo internacional en 2022, según la OMT. La mitad de ellos estima que no se volverá a los niveles de 2019 antes de 2024.

“Muy bueno”

“Esta crisis ha favorecido mucho el turismo doméstico”, confirma a la AFP Didier Arino, al frente de la consultoría Protourisme. Según él, es algo “muy bueno”.

“No se puede querer reducir el impacto del turismo en el medioambiente, y no alegrarse del desarrollo de un turismo de proximidad o doméstico. La llegada de la clientela extranjera supone el 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con el turismo”, añade.

“Hacer mercados domésticos durante dos veranos, deja huellas, pero huellas positivas”, insiste Sébastien Manceau, para quien “la consideración del medioambiente cada vez es más importante”.

Según un estudio realizado por su gabinete, un 58% de los europeos tienen en cuenta criterios ecológicos cuando organizan su estancia.

“La crisis del Covid-19 aceleró las transformaciones que se estaban produciendo en el sector del turismo: lo que habría llevado cinco años o más, sólo tardó unos meses”, señala Manceau.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.