Anuncios

Felipe VI subraya la importancia de las relaciones con el Mediterráneo y el Magreb

Madrid, 10 ene (EFE).- El rey Felipe VI destacó este martes la importancia de las relaciones de España con el Mediterráneo y el Magreb, una región “prioritaria”.

En ella, aparte de en la Unión Europea (UE), “están las bases de nuestra prosperidad y seguridad”, argumentó el rey de España.

Por eso señaló la importancia de tener una relación con los vecinos del sur que esté “basada en los principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación”.

Felipe VI intervino hoy en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores españoles, en la que repasó los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta España, y animó a los diplomáticos en su labor de representación y defensa de los intereses del país.

Según el monarca, los retos de los últimos años como la pandemia y la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto la importancia de actuar unidos con los socios de España, tanto de la UE como de la Alianza Atlántica.

“España, coherente y constante en su defensa del principio de soberanía e integridad territorial de los Estados”, ha materializado su ayuda y apoyo a Ucrania en todos los ámbitos y de forma coordinada con sus socios, indicó.

La reacción europea a la agresión rusa ha mostrado el potencial de la Unión Europea cuando “actúa como un bloque unido”, toma decisiones difíciles, comparte responsabilidades y moviliza medios y recursos, una labor que deberá impulsar España durante su semestre de presidencia del Consejo Europeo, desde julio próximo.

Así, el rey animó a avanzar en un proyecto de interacción europea que abarque el ámbito de la defensa y de la seguridad y subrayó que “una Europa fuerte en defensa refuerza a la Alianza Atlántica y viceversa”.

También señaló la importancia de que España aproveche su liderazgo en Europa para avanzar en la relación UE-América Latina y “afianzar los lazos y defender a nivel internacional los intereses que compartimos y los valores con los que estamos comprometidos” a uno y otro lado del Atlántico.

(c) Agencia EFE