Ecuador cese al seleccionador Félix Sánchez Bas tras derrota con Argentina en la Copa América

El seleccionador de Ecuador, el español Felix Sánchez Bas habla con el jugador Ángel Mena durante el duelo ante Argentina en cuartos de final de la Copa América el jueves 4 de julio del 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)

QUITO (AP) — Félix Sánchez Bas dejó de ser el técnico de Ecuador, inmediatamente después que la selección perdió ante Argentina por penales en lo cuartos de final de la Copa América.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó el viernes la rescisión del contrato del español y su cuerpo técnico.

En un escueto comunicado, la federación señaló que “se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el técnico Félix Sánchez Bas", luego de la derrota y eliminación ante Argentina, la actual campeona del mundial y defensora del título en la Copa América.

“Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo y profesionalismo”, agregó la nota deseándole éxito en sus futuros proyectos.

Sánchez Bas llegó a la Tri ecuatoriana en marzo de 2023, pero su conducción estuvo bajo constantes críticas, con la prensa y afición pidiendo su cese. Dirigió en 19 partidos, con 10 victorias, cuatro empates y cinco derrota.

Dejó al seleccionado en la zona de clasificación directa de las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2026 tras arrancar con un descuento de tres puntos por la sanción que Ecuador recibió por el caso de alineación indebida de Byron Castillo en el previo proceso.

Después de conseguir salir con vida de la fase de grupos de la Copa América, Ecuador tuvo contra las cuerdas a Argentina en los cuartos de final, empatándole 1-1 sobre la hora para forzar una tanda de penales en la que la Albiceleste se impuso 4-2.

A Sánchez Bas se le reprochó que el equipo no mostraba un estilo de juego definido, que no hacía cambios obvios en momentos difíciles y que en muchas ocasiones, aunque lograba buenos resultados, el equipo terminaba arrinconado o sufriendo ante sus rivales pese a la calidad individual de los jugadores.

Uno de los cotejos en los que las críticas arreciaron fue con Chile, en las eliminatorias en noviembre pasado. Aunque Ecuador ganó 1-0, terminó replegado durante casi todo el segundo tiempo contra su propio arco, defendiéndose con todo y sin mostrar una reacción. Se escucharon fuertes pifias al final del partido.

Ecuador visitará en septiembre a Brasil por las eliminatorias, en las que se encuentra en el quinto lugar.

Tras el encuentro con Argentina, Sánchez Bas convocó a los ecuatorianos a “creer en este grupo de jugadores” y expresó que a Ecuador le “tocó el rival más difícil y hacemos un partido que ha estado bonito". Añadió que el equipo "ha demostrado que puede competir contra todos, ya después el resultado puede venir o no”.

“Lo más positivo es que el equipo demostró ser competitivo. Hay una generación que me parece importante", aseveró.

En su cuenta de X, antes Twitter, el español manifestó que “hoy este camino se acaba y os deseo la mejor de las suertes en los años venideros”, y en otro mensaje comentó que “esta selección está hecha para cosas grandes”.

Mencionó a varios jugadores como Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento, John Yeboah, Alan Minda, Piero Hincapié, William Pacho, Ángelo Preciado y “todos los demás, sacan la cara por este país como nadie más”, afirmó y selló su mensaje con un “Gracias”.

Luego del partido contra Argentina, el entrenador había dicho que hay un crecimiento a nivel competitivo muy grande “faltan cosas, pero me voy muy contento por este grupo de jugadores, que me ha demostrado que quiere hacerlo bien para dar alegrías a la hinchada”.

El técnico de 48 años llegó a este país sudamericano luego de dirigir a Qatar en el Mundial 2022, con el cual no pudo pasar de la primera ronda, en la que también perdió con Ecuador. Medios ecuatorianos dicen que iría al club Al Sadd, también de Qatar.

Aunque la federación no se ha pronunciado por un eventual reemplazo, la prensa deportiva ecuatoriana especula con los nombres de algunos entrenadores sudamericanos, como el uruguayo Guillermo Almada y el argentino Luis Zubeldía.