Anuncios

Federación ecuatoriana 'analizará' vídeo de futbolistas en imágenes en club nocturno de EEUU

El zaguero italiano Gianluca Mancini (16) y el delantero ecuatoriano Gonzalo Plata pugnan por el balón durante un partido amistoso, el domingo 24 de marzo, en Harrison, Nueva Jersey. (AP Foto/Eduardo Muñoz Álvarez)

QUITO (AP) — La Federación Ecuatoriana de Fútbol puso en duda la futura convocatoria de un grupo de jugadores que aparentemente fueron filmados en un club nocturno de Estados Unidos, acompañados por Kendry Páez, el volante de 16 años que es considerado como la máxima promesa del fútbol nacional y que fue adquirido por el club inglés Chelsea.

En un comunicado divulgado la noche del lunes, la federación aseguró sin mencionar los nombres de los involucrados que se han difundido imágenes “de hechos contrarios a los valores y principios que promovemos y defendemos com institución, los cuales serán motivo de análisis para futuras convocatorias”.

Se refiere a un video difundido en medios ecuatorianos en el que aparecen al menos tres jugadores ecuatorianos en el establecimiento: Gonzalo Plata, Robert Arboleda y Páez. Por su edad, Páez no hubiera podido estar en el sitio. Arboleda aparece presumiendo de un fajo de billetes en sus manos mientras grita algo que no se entiende en medio de risas al fondo.

Páez, quien actualmente juega en el Independiente del Valle, fichó el año pasado con Chelsea. Tendrá que esperar cumplir los 18 años, en mayo de 2025, para poder incorporarse al club inglés.

Páez no pronunció de inmediato tras la difusión del video. Roberto Arroyo, gerente deportivo de Independiente, dijo a The Associated Press que no tienen previsto pronunciarse acerca de la situación de Páez.

Tanto Arboleda como Plata respondieron con sarcasmo en sus redes sociales.

“Desde ahora en mis días libres me pondré a leer la Biblia nomás porque ni divertirse uno puede, oh prometo”, escribió Arboleda. Plata indicó: "Nada les gusta, es malo divertirse”.

Arboleda y Plata tienen un largo historial de escándalos de indisciplina. Plata se vio involucrado a finales de 2021 en un accidente de tránsito en presunto estado de ebriedad en España — por entonces jugaba con el Valladolid — y el cual dejó dos personas con heridas leves.

La salida habría ocurrido entre la tarde y noche del viernes, al día siguiente del partido amistoso en que Ecuador derrotó 2-0 a Guatemala en el estadio Red Bull Arena en Harrison, Nueva Jersey. Dos días después y en el mismo escenario, perdieron ante Italia por el mismo marcador.

La selección, que se prepara para disputar la Copa América a mediados de año, es dirigida por el español Félix Sánchez Bas.