Fed ve un mayor crecimiento e inflación en 2021, pero no cambia proyección alza tasas

Foto de archivo del edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - La Reserva Federal reiteró el miércoles su promesa de mantener su tasa de interés objetivo cerca de cero durante los próximos años, después de proyectar un rápido salto en el crecimiento económico y la inflación en Estados Unidos este año a medida que la crisis del COVID-19 se reduce.

La Fed ve ahora que la economía crecerá un 6,5% este año, lo que marcaría el mayor salto anual en el Producto Interno Bruto desde 1984, y que la tasa de desempleo caerá al 4,5% a finales de año, frente a la expansión del PIB de 4,2% y el desempleo del 5% previstos en su reunión de diciembre.

Ahora, además espera que el ritmo de los aumentos de precios supere el objetivo del 2% en el año, alcanzando el 2,4% anual antes de retroceder en 2022.

"Los indicadores de actividad económica y empleo han subido", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las políticas, en un comunicado que mantuvo la tasa de interés de referencia a un día en un rango objetivo de cero a 0,25%.

Las mejores perspectivas económicas de la Fed no alteraron las expectativas de los responsables de la política monetaria sobre las tasas de interés, pero hubo algunos cambios de opiniones. Siete de 18 funcionarios esperan una subida del tipo de referencia en 2023, comparado con cinco en diciembre.

Otras cuatro autoridades ahora sienten que puede necesitarse un aumento el próximo año, un cambio desde cero en las últimas proyecciones de diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los peores resultados económicos que podrían haber surgido de la pandemia de coronavirus se habían evitado gracias al agresivo respaldo del gobierno federal y del banco central.

Pero resaltó que la perspectiva más optimista no significaba que la Fed ahora eliminaría su apoyo a la economía, con el país todavía con 9,5 millones de empleos por debajo de donde estaba antes de la aparición del COVID-19 y la inflación por debajo del objetivo del organismo.

"La gran mayoría del comité no está mostrando un alza de tasas durante este período de pronóstico", aseguró Powell durante una conferencia de prensa para discutir la reunión de política monetaria, refiriéndose al período 2021-2023.

Wall Street cerró al alza después de una volátil sesión, impulsado por los comentarios de Powell de que era demasiado pronto para hablar de reducir los 120.000 millones de dólares que el banco central compra mensualmente en activos. El retorno de la nota del Tesoro a 10 años, que antes de la decisión de la Fed subió a 1,689% -máximo desde enero de 2020- bajó a 1,640% al final de la tarde.

Las proyecciones emitidas son las primeras del banco central desde diciembre, e incorporan desarrollos que incluyen el lanzamiento de tres vacunas contra el coronavirus y la aprobación de dos proyectos de ley de gasto federal que suman alrededor de 2,8 billones de dólares.

Muestran que la Fed se mantiene fiel a su nuevo marco y se compromete a no reaccionar de forma exagerada a los primeros indicios de inflación. El salto de este año se debe, al menos en parte, a los débiles precios de inicios de la pandemia, y se espera que la inflación se desacelere en 2022 a medida que esas cifras se eliminen del cálculo.

La Fed prevé que las tasas de interés se mantendrán estables a pesar de ese salto inminente.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)