FCH lo impulsó; hoy va con la 4T

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Swiftiepor convicción, tiktoker, defensor del aborto legal y del debido proceso, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es originario de Querétaro y en 1978 comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Derecho (ELD).

En esa institución privada, que se encuentra ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México, dos años más tarde, en 1980, el joven michoacano Felipe Calderón Hinojosa ingresó y allí conoció a Fernando Gómez Mont y a Javier Lozano Alarcón, quienes años después fueron parte del gabinete del expresidente de México.

Ahí comenzó la historia entre los dos abogados.

Como presidente de la República, en 2009, Calderón Hinojosa propuso a Arturo Zaldívar en una terna para convertirse en ministro de la SCJN por 15 años, a recomendación de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a fin de ocupar la vacante que dejó el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien era cercano al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era lo que se conoce como un outsider, un extraño dentro del Poder Judicial de la Federación.

En su paso por la Corte el ministro Zaldívar Lelo de Larrea estuvo marcado por dos circunstancias donde vivió una confrontación directa con Calderón Hinojosa: el primero, el caso de la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, por la violación al debido proceso como un derecho humano que todas las autoridades deben respetar.

El segundo, por la investigación que realizó el ministro Zaldívar Lelo de Larrea por el caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron heridos, en el cual se imputaba responsabilidad al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

Poco a poco, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea y López Obrador fueron acercando sus discursos, sobre todo el de la lucha contra la corrupción y el nepotismo en el interior del PJF.

Se dice que este acercamiento vino de antes, gracias a un amigo común, el ministro Genaro Góngora Pimentel.

El martes pasado, Zaldívar lelo de Larrea informó que presentó su renuncia. Dijo que su ciclo "ha terminado".