FBI registra domicilio de Pence en investigación sobre documentos clasificados: Departamento Justicia

FILE PHOTO: Former U.S. VP Mike Pence tours the border in Arizona

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - El FBI llevó a cabo el viernes un registro consentido en la residencia de Indianápolis del exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se descubrieran documentos clasificados en su casa el mes pasado, según informó a Reuters un funcionario del Departamento de Justicia.

El registro se conoce pocas semanas después de que el abogado de Pence, Greg Jacobs, notificara a los Archivos Nacionales en una carta del 18 de enero el descubrimiento de registros con marcas clasificadas, que fueron entonces entregados al FBI.

La inspección se hace pública, además, mientras el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentan a investigaciones de dos abogados especiales sobre la retención de documentos clasificados.

El abogado especial Jack Smith está indagando si Trump o sus asociados pueden haber obstruido la investigación del Departamento de Justicia sobre su retención de miles de documentos gubernamentales, varios cientos de los cuales fueron marcados como clasificados, después de que abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.

El 8 de agosto, el FBI llevó a cabo un registro autorizado por un tribunal en la finca del exmandatario en Florida, donde recogió unos 13.000 registros, de los cuales unos 100 contenían marcas clasificadas.

Por otra parte, el fiscal general Merrick Garland nombró al abogado especial Robert Hur en enero, después de que el equipo legal de Biden revelara que había descubierto documentos clasificados en noviembre en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un laboratorio de ideas de la Universidad de Pensilvania.

Biden tuvo una oficina allí después de ser vicepresidente con Barack Obama y antes de su elección presidencial. Desde entonces, también se han encontrado documentos adicionales en la residencia del gobernante en Wilmington.

En un tercer registro de la casa de Biden en la playa de Delaware a principios de este mes no se encontró ningún documento adicional.

(Reporte de Sarah N. Lynch; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)