FBI de Miami alerta que sextorsión se ha convertido en una gran amenaza para niños

La sextorsión se ha convertido en una amenaza creciente para los menores de edad y es un delito que puede impulsar a las víctimas a autolesionarse y al suicidio, advirtió este miércoles la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Miami.

Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2023, el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional recibieron más de 13,000 informes de sextorsión financiera de menores en línea, involucrando al menos a 12,600 víctimas, principalmente niños, y provocó al menos 20 suicidios, según datos de esa agencia federal.

Explicó que la sextorsión implica que un delincuente, que se hace pasar por otra persona, obliga a un menor a crear y enviar imágenes o vídeos sexualmente explícitos. Obtiene material sexualmente explícito del niño y luego amenaza con revelar ese material comprometedor a menos que la víctima produzca más. “Estos delincuentes buscan gratificación sexual”.

Pero también tiene motivos económicos cuando un delincuente obliga a un menor a crear y enviar material sexualmente explícito y amenazan con revelar ese material comprometedor a menos que reciban el pago, que a menudo se solicita en tarjetas de regalo, servicios de pago móvil, transferencias bancarias o criptomonedas.

“El FBI quiere advertir a los padres, educadores, cuidadores y niños sobre los peligros de la actividad en línea que puede llevar a solicitar e incitar a un menor a participar en actos sexuales”, dijo la agencia federal.

En el caso de la sextorsión por motivos económicos, las víctimas suelen ser hombres de entre 14 y 17 años, pero cualquier niño puede convertirse en víctima. Además, los delincuentes suelen estar ubicados fuera de Estados Unidos y principalmente en países de África occidental como Nigeria y Costa de Marfil, o países del sudeste asiático como Filipinas, detalló el FBI.

En el período de seis meses comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el FBI observó al menos un aumento del 20% en las denuncias de incidentes de sextorsión por motivos financieros que involucraban a víctimas menores en comparación con el mismo período del año anterior.

“Queremos que los padres y cuidadores sean conscientes de que los adultos depredadores a menudo se hacen pasar por niños en línea e intentan involucrar a los niños a través de redes sociales y plataformas de juegos populares”, dijo el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la oficina local del FBI en Miami.

Enfatizó que “si su hijo es el objetivo, dígale que no está en problemas y que no está solo. Bloquee al depredador, no elimine el perfil ni los mensajes y comuníquese con las autoridades”.

Si usted o alguien que conoce cree que es víctima de sextorsión o de sextorsión por motivos económicos, informe inmediatamente la actividad a las autoridades. Puede denunciarlo al FBI llamando al 1-800-CALL-FBI o visitando tips.fbi.gov.

Para obtener más información sobre sextorsión y sextorsión financiera, visite los recursos del FBI sobre las amenazas en: https://www.fbi.gov/sextortion y https://www.fbi.gov/how-we-can-help-you/ estafas-y-seguridad/estafas-y-delitos-comunes/sextorsión/sextorsión-motivada-financieramente.