El FBI halla 150 bombas caseras en Virginia, una de las mayores incautaciones de la historia

El FBI halla 150 bombas caseras en Virginia, una de las mayores incautaciones de la historia

El FBI estadounidense ha encontrado más de 150 bombas de tubo y otros explosivos de fabricación casera en la casa de Brad Spafford, en Virginia, lo que podría convertirla en la mayor incautación de artefactos explosivos de la historia del FBI.

El hallazgo se produjo tras la detención de Spafford, acusado de posesión de armas de fuego, cuando los agentes federales registraron su domicilio. La mayor parte de los explosivos se hallaron en un garaje independiente, junto con materiales y herramientas para fabricar bombas, según una presentación judicial de la Fiscalía federal.

En una moción presentada el lunes, los fiscales dijeron que "se encontraron varias bombas de tubo aparentes adicionales en una mochila en el dormitorio de la casa", que Spafford comparte con su esposa y sus dos hijos pequeños.

Spafford, de 36 años, se enfrenta a cargos por posesión de un arma de fuego que infringe la Ley Nacional de Armas de Fuego. Las fuerzas del orden alegan que poseía un rifle de cañón corto no registrado. Los fiscales mencionaron que existen "numerosos cargos potenciales adicionales" contra él relacionados con explosivos.

PUBLICIDAD

En una moción presentada el martes, los abogados defensores de Spafford argumentaron que no hay pruebas que sugieran que estaba planeando actos violentos, señalando sus antecedentes penales limpios y cuestionando la funcionalidad de los explosivos incautados. También afirmaron que no había indicios de que Spafford hubiera amenazado nunca a nadie.

Related

Un amigo denunció la presencia de armas y explosivos en la casa

La investigación comenzó en 2023 después de que un informante denunciara que Spafford estaba almacenando armas y munición. Según los documentos judiciales, el informante, amigo de Spafford, reveló que éste se había desfigurado la mano en 2021 mientras trabajaba con explosivos caseros, lo que le había dejado con sólo dos dedos en la mano derecha.

PUBLICIDAD

El informante también reveló que Spafford utilizaba fotos del presidente Joe Biden para practicar tiro al blanco y expresó su apoyo a los asesinatos políticos. El 17 de diciembre, numerosos agentes de la ley y técnicos en explosivos registraron la propiedad de Spafford. Descubrieron el rifle y los artefactos explosivos, algunos etiquetados a mano como "letales" y otros cargados en un chaleco que se podía llevar puesto. La mayoría de los artefactos se detonaron in situ por motivos de seguridad, mientras que varios se conservaron para su análisis.

En una vista celebrada el martes, el tribunal determinó que Spafford podía ser puesto en libertad bajo arresto domiciliario en casa de su madre, pero acordó mantenerlo detenido mientras la Fiscalía presenta nuevos argumentos.

En respuesta, los fiscales reiteraron por qué creen que Spafford es peligroso, escribiendo que "aunque no se sabe que haya participado en actos de violencia aparente, ciertamente ha expresado interés en los mismos, a través de su fabricación de bombas de tubo marcadas como 'letales', su posesión de material antidisturbios y un chaleco cargado con bombas de tubo, su apoyo a los asesinatos políticos y el uso de las fotos del presidente para prácticas de tiro".